Congreso de los Diputados
Ciudadanos asegura que el PSOE le vetó expresamente de presidir comisiones en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este viernes que el PSOE puso "como condición inexcusable para negociar con el PP" el reparto de presidencias de comisiones parlamentarias "que no se diera ninguna" a Cs.
Lo hizo en rueda de prensa tras la constitucion de las comisiones del Congreso para esta legislatura, donde se quejó de que tradicionalmente se respetaba en las mesas de estos órganos la proporción de votos que obtuvieron cada uno de los partidos, y, por ejemplo, Ciudadanos tampoco se oponía a que algunas presidencias recayeran en partidos independentistas.
Sin embargo, denunció, como también hizo Vox, que "el PSOE no ha querido" y "no ha otorgado ni una Presidencia" a Ciudadanos. En cambio, sí le "interesa darles presidencias a ERC o al PNV", partidos con menos votos y, en el caso de los nacionalistas vascos, también menos escaños que Cs.
Cuando se le preguntó si su partido había tratado de negociar con el PP, única posibilidad de haber obtenido alguna presidencia, Bal no culpó a los populares sino a los socialistas.
Del PSOE dijo que les trasladó su negativa en el momento inicial de las conversaciones pese a la "mano abierta" de Cs y, citando revelaciones del PP, que el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, "ha puesto como condición inexcusable para negociar con el PP que no se diera ninguna presidencia de ninguna comisión a Ciudadanos".
Bal reveló que sus 10 diputados votaron en blanco en todas las sesiones constitutivas de las comisiones celebradas esta mañana en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
KRT/pai