Ampliación

Alerta Aérea

El vuelo de Air Canada logra aterrizar en Barajas sin incidencias

- Tras más de cuatro horas dando vueltas en el sur de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El vuelo de Air Canada con problemas técnicos ha conseguido aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 19.07 horas, tras volar a baja altura durante varias horas para reducir su carga de combustible.

El aterrizaje, que se produjo sin incidencias, tuvo lugar en la pista 32L del aeropuerto madrileño, que fue elegida por ser más larga y por contar con un sistema de frenado de emergencia (EMAS).

Se trata de un avión Boeing 767, con 130 pasajeros, que partió de Barajas con destino Toronto y que poco después de despegar notificó al aeropuerto que debía regresar al haber detectado problemas en el tren de aterrizaje.

Una vez en tierra, el avión permaneció en la pista mientras un equipo de mecánicos verificó la mejor manera de desembarcar al pasaje. Emergencias de la Comunidad de Madrid confirmó después en las redes sociales que ni los bomberos ni el Samur tuvieron que intervenir.

Poco antes de las 16.30 horas, el vuelo ACA837 "con problema técnico" estaba a la espera de "poder tomar tierra", lo que llevó al gestor de navegación a regular nuevamente las operaciones en el aeródromo madrileño tras los desvíos de vuelos provocados sólo unas horas antes por el avistamiento de drones en el mismo aeropuerto.

Durante el vuelo, el Ejército del aire desplegó un caza F-18 que verificó desde el exterior el estado del tren de aterrizaje y transmitió la información al piloto de Air Canada, un procedimiento habitual en este tipo de circunstancias.

Una vez activada la alerta, se desplegó en el aeropuerto el dispositivo de emergencia formado por los bomberos y los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Además, se constituyó un comité de crisis al que se unió el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid señalaron que se movilizaron seis dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con diez recursos del Summa y una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad, por su parte, indicó que estaba alertada toda la red de hospitales. Además, se pidió también la colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

Por parte de los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid el preventivo del aeropuerto consta de 11 dotaciones de Bomberos Madrid y 9 Unidades de Samur-PC.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
JBM/IPS/JRN/ECR/mjg/pai