Vodafone realiza el primer vuelo mundial de drones con 5G para demostrar su capacidad de controlar el espacio aéreo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone, compañía pionera en el despliegue de red 5G a nivel comercial en España, realizó este jueves el primer vuelo del mundo de drones controlados en un entorno urbano real, en la localidad alicantina de Benidorm, una demostración en la que se mostraron las ventajas del 5G para controlar el espacio aéreo dron, para definir zonas limitadas al vuelo y para aplicar el concepto de 'dron como servicio'.
El hecho de controlar a través del móvil el espacio aéreo dron permite desplegar estos aparatos en un entorno cooperativo, dando prioridad a un dron sobre otro. Desde Vodafone señalaron que "este es el primer paso para construir un nuevo modelo en el que los drones son un servicio, que se podría solicitar a demanda gracias a un espacio aéreo colaborativo y organizado mediante la conectividad y las funciones que posibilita la red 5G".
Además, la compañía telefónica destacó que "el éxito de la prueba de las zonas limitadas al vuelo ha demostrado la utilidad de dotar de movilidad a este tipo de zonas". "En casos de emergencia podrían utilizarse para frenar el movimiento de aeronaves no tripuladas y no autorizadas, una función muy útil para drones de la policía", añadió.
Por otra parte, el director de red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, explicó que "llevar a la nube (cloud drone) las funciones de a bordo y de navegación permite que los drones sean más pequeños, ligeros y con menor consumo energético, mejorando así su seguridad y autonomía". En este sentido, indicó que "la baja latencia del 5G es clave para lograrlo".
Para asegurar la calidad de los vuelos, Vodafone ha implementado la red ‘Radio Positioning System (RPS), que consigue que en un escenario urbano “la distancia entre estaciones base sea mucho menor que en las áreas rurales, lo que permite esperar precisiones aún mayores que las obtenidas hasta el momento en pruebas anteriores", señaló Tenorio.
Una de las pruebas más destacadas que se realizaron fue el simulacro de transporte de productos farmacéuticos con un dron desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm, separadas por cuatro kilómetros de distancia. "Con este ejercicio queda patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz", explicó Tenorio.
El otro vuelo se llevó a cabo en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm, donde se mostró un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. El control de los drones y el ‘streaming’ en directo desde el dron se realizaron mediante la red 5G, que permitió resolver conflictos de vuelo en tiempo real, "uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil, manifestó Tenorio.
El director territorial de Vodafone en la Comunidad Valenciana, Jesús Suso, aseguró que el 5G “va a ser un antes y un después en el mundo de las comunicaciones y va a permitir conectar decenas de miles de dispositivos a la misma red y con un ancho de banda diez veces mayor que la del 4G”.
El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, declaró que “el futuro ya está aquí” y reconoció que implantar el 5G comercial en su municipio “era una propuesta irrenunciable”. “Lo que veíamos en las películas y en la narrativa de la ciencia ficción está aterrizando en Benidorm".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
JMR/gja