Seguridad vial

La Comunidad apuesta por la seguridad vial como pilar de su política de movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, señaló este miércoles que la seguridad vial es “uno de los pilares fundamentales de las políticas de movilidad que se están impulsando en la región”.

Garrido hizo estas declaraciones durante la apertura de la jornada sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la mejora de la seguridad vial, organizada por la Fundación Mapfre.

Destacó cómo algunas de las competencias de su departamento y de las políticas que se están llevando a cabo “entran de lleno” en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Como ejemplo citó dos puntos de la citada agenda: reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en 2020 y proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos de aquí a 2030, con una mejora también de la seguridad vial.

ESTRATEGIA

Informó de que se impulsará una Estrategia de Seguridad Vial para la Comunidad de Madrid, "multidisciplinar y transversal, que servirá para definir y programar las actuaciones de mejora en la seguridad vial en los próximos años y para avanzar en la consecución de los objetivos marcados a nivel internacional en esta materia, como los que recoge la Comisión Europea: cero muertes por accidente de tráfico en 2050; y reducir a la mitad el número de heridos graves en 2030 respecto a 2020".

En cuanto a la conservación de la red de carreteras, “un elemento objetivo sobre el que podemos intervenir y que contribuye a la seguridad vial”, afirmó que la Comunidad de Madrid es la que tiene mejor índice de inversión en conservación por kilómetro de vía en España: 25.000 euros por kilómetro y año.

“Tenemos un buen modelo de conservación y mejora de carreteras que combina la planificación a largo plazo y la intervención urgente en caso de necesidad. Y puedo garantizar que todas las actuaciones tienen dos objetivos: la seguridad vial y la vertebración del territorio de la Comunidad de Madrid”, aseguró.

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021 del Gobierno regional contempla más de 162 millones de euros de inversión para conservar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.

Esta estrategia incluye medidas relacionadas con el refuerzo y la rehabilitación de firmes, la conservación y explotación de carreteras, el mantenimiento y reparación de estructuras, las instalaciones semafóricas y luminosas y el acondicionamiento y conservación de travesías, márgenes e isletas.

IMPULSO AL TRANSPORTE PÚBLICO

En su intervención, Garrido habló de otros proyectos que está desarrollando la Comunidad de Madrid y que entroncan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al impulso del transporte público, prestando también atención especial a colectivos vulnerables, como mujeres, menores o personas con discapacidad.

Se refirió la iniciativa puesto en marcha esta misma semana para que mujeres y menores puedan solicitar dónde parar en las líneas nocturnas de autobuses interurbanos.

También al proyecto de autobús autónomo que, próximamente, va a entrar en funcionamiento en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma y que estará integrado en la red del Consorcio Regional de Transportes. O a la renovación de la flota de la red de autobuses de la Comunidad, 100% accesibles y propulsados con tecnologías menos contaminantes.

“Hablar de transporte seguro, asequible, accesible y sostenible es hablar de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. No es autocomplacencia. Un año más, mantenemos congeladas las tarifas y seguimos apostando por los sectores más sensibles, como los mayores de 65 años, a los que se ha rebajado un 25% el precio del abono transporte”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
SMO/mjg