Madrid
Garrido quiere que uno de cada tres viajes sea en transporte público
- Cero muertos en 2050 y bajar a la mitad los heridos graves en 2030, otros objetivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, señaló este miércoles que el Ejecutivo autonómico trabaja para que uno de cada tres viajes en la región se hagan en transporte público, algo que ocurre actualmente en una cuarta parte de los desplazamientos.
Garrido hizo esta consideración al inaugurar en Madrid una jornada organizada por la Fundación Mapfre sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la mejora de la seguridad vial.
Garrido aludió al ODS relacionado a que se proporcione sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, y mejorar la seguridad vial ampliando el transporte público prestando una especial atención a las personas vulnerables, mujeres, niños, personas con discapacidad y mayores.
Apuntó que cada día se realizan casi 16 millones de viajes al día, de los cuales uno de cada cuatro es en transporte público, y añadió que el Ejecutivo se propone elevar esa proporción a uno de cada tres.
ACCESIBILIDAD
Garrido apuntó que las tarifas de los abonos de transporte llevan “congeladas” seis años, “una costumbre que alguna vez habrá que cambiar”, y a los mayores de 65 años se les ha rebajado un 25%, pese a lo cual los usuarios sólo pagan un 40% del coste real del transporte público.
Mencionó el proyecto piloto puesto en marcha esta semana para que mujeres y menores puedan solicitar dónde parar en líneas nocturnas de autobuses interurbanos de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas. Y comentó que un autobús autónomo acogerá pasajeros en febrero en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, un proyecto pionero en España.
En materia de accesibilidad, indicó que el 100% de los autobuses interurbanos es accesible, si bien precisó que algunas de las más de 13.000 paradas no cumplen con las condiciones básicas en esta materia, por lo cual el Gobierno regional invertirá más de tres millones para que así lo sean. Y recalcó que el 73% de las estaciones de la red de metro serán accesibles este año.
MUERTOS Y HERIDOS GRAVES
El consejero comentó que el Gobierno madrileño se plantea objetivos “muy ambiciosos” de seguridad vial en línea con la Comisión Europea, como reducir a la mitad los heridos graves entre 2020 y 2030, y cero muertos en 2050, para lo cual abogó por el “compromiso individual” y por la “colaboración público-privada”.
Garrido comentó que más de la mitad de los accidentes mortales son provocados por distracciones y el exceso de velocidad, factores “difíciles” para que la Comunidad de Madrid pueda intervenir, y añadió que donde sí puede influir es en la conservación de las carreteras, materia en la que invertirá más de 162 millones de euros entre 2018 y 2021.
Además, aseguró que la región tiene el mejor índice de inversión de conservación de carreteras en toda España, con 25.000 euros por kilómetro al año.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MGR/pai