Venezuela

El PP investigará el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro en el Congreso y en el “ámbito europeo” si no es cesado

- Parafrasea a Rubalcaba tras el 11-M: “Los españoles no merecen un Gobierno que les mienta”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció este sábado que, si el del Gobierno, Pedro Sánchez, “no cesa de inmediato” a su ministro José Luis Ábalos por el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llevará una investigación sobre el mismo “a sede parlamentaria y también en el ámbito europeo”.

Lo hizo en una intervención tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela,Juan Guaidó, a quien definió como el “presidente legítimo” frente a la “dictadura” de Nicolás Maduro que ha asesinado a 6.000 personas y provocado un éxodo de tres millones de personas.

Volvió a expresar su “tristeza” por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no recibiera a Guaidó y “no ha estado a la altura de otros países” europeos que “están liderando ese esfuerzo para que la dictadura de Maduro deje de cometer crímenes”.

Además, una vez que Sánchez avaló hoy la actuación de Ábalos al reunirse con Rodríguez, estimó que “se ha hecho responsable” de las distintas versiones que el ministro ha dado del encuentro. “Los españoles no merecen un Gobierno que les mienta”, espetó, retomando la célebre frase del exportavoz del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba dos días después del atentado del 11-M.

Por tanto, exigió que vaya al Congreso a dar explicaciones, porque, si no, el PP lanzará “una iniciativa para que se investigue en el Parlamento e incluso a nivel comunitario”, dado que la vicepresidenta de Maduro no tenía autorización para pisar suelo de la UE por una resolución del Consejo Europeo.

Casado anunció esta iniciativa sin hacer referencia a que la portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, pidió esta mañana al PP que pidan conjuntamente una comisión de investigación en el Congreso; para que la solicitud entre a debate en la Mesa y la Junta de Portavoces es necesario que se unan dos grupos parlamentarios. Al final de su intervención, Casado condicionó esta iniciativa a que Sánchez no cese a Ábalos.

El presidente del PP también pidió explicaciones sobre los 25millones que recibió supuestamente el exembajador español en Venezuela, que sospecha que fueron una comisión por la venta de corbetas de España a ese país.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
KRT