Educación
Educo trabaja para que los niños y niñas desplazados por la violencia puedan volver a estudiar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Educo ha aprovechado que el próximo 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación para recordar que, cada año, millones de niños y niñas tienen que dejar la escuela por la violencia.
Mikel Egibar, responsable de Educación de Educo, señaló que estos niños “están expuestos a muchos tipos de violencia, con múltiples causas, como guerras, conflictos entre pandillas, tráfico de drogas o la trata de menores, entre otros". "Cuando la situación se vuelve insostenible, huyen con sus familias a lugares más seguros, lo que implica que dejan de ir a la escuela”, comentó.
La ONG trabaja para que niños y niñas desplazados por estas causas en África, América Central y Asia puedan volver a estudiar y reivindica su derecho a una educación de calidad. El hecho de no ir a la escuela aumenta el riesgo de que puedan sufrir más violencia, según Educo.
“Que niñas y niños no asistan a una escuela segura tiene muchos riesgos muy graves y pueden convertirse en víctimas de diversos tipos de violencia, como los secuestros, los abusos sexuales, la trata”, explicó Egibar.
El responsable de Educación de Educo destacó que “diversos estudios nos muestran que ellos mismos consideran que la educación es una prioridad en sus vidas incluso en tales situaciones de urgencia”. Volver a estudiar permite disponer de nuevas expectativas y opciones de futuro.
Es el caso de un niño de 14 años que huyó con sus padres de su aldea por culpa de la violencia e inseguridad en Malí. Ahora ha retomado sus estudios gracias al apoyo de la ONG aunque echa de menos su aldea. "Espero que podamos volver pronto a vivir allí”, confiesa.
En Cox’s Bazar, al sur de Bangladesh, miles de Rohingyas malviven en campamentos huyendo de la violencia al ser atacados en Myanmar, un país que no reconoce los derechos de este pueblo. Una niña de 12 años forma parte de esta minoría y asiste a la escuela. "Quiero ser doctora, pero no sé si podré cumplir mi sueño”, reconoce.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
CCM/mjg