Fuerzas Armadas

El buque español ‘Hespérides’ evacúa a un militar ecuatoriano en la Antártida

Madrid
SERVIMEDIA

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha procedido a la evacuación de un suboficial de las Fuerzas Armadas que podría haber sufrido lesiones por traumatismo en la columna cervical y lumbar luego de haber sufrido una caída en la base que Ecuador tiene en la Antártida.

Según informó este miércoles la Armada, el ‘Hespérides’ recibió ayer una solicitud urgente de apoyo del Instituto Antártico Ecuatoriano, a través del Comité Polar Español, mientras realizaba operaciones logísticas en Bahía Fildes, isla del Rey Jorge.

Esa llamada se produjo después de que el día de Reyes, a las 15.30 horas, un suboficial de la base ecuatoriana ‘Pedro Vicente Maldonado’ en isla Greenwich sufriese una caída mientras efectuaba trabajos en el techo de una de las instalaciones.

La parte ecuatoriana solicitó una aeroevacuación por helicóptero hasta el aeródromo de base ‘Eduardo Frei’, para que el herido, de quien no se puede descartar que sufra lesiones por traumatismo en la columna cervical y lumbar, sea trasladado en avión medicalizado hasta Punta Arenas (Chile).

Puesto que las condiciones de visibilidad eran muy reducidas, finalmente se optó por recabar apoyos de medios navales desplegados en la zona. Es en este momento cuando entró en acción el buque ‘Hespérides’, que, tras navegar cinco horas a máxima velocidad, llegó a la base ecuatoriana.

BUENA NOCHE A BORDO

El evacuado ha pasado “buena noche” a bordo, según la Armada, sobre tableros rígidos y colchón de vacío, estando estable hemodinámicamente en todo momento, con control de constantes y pauta intravenosa para reposición hidroelectrolítica con control de diuresis, analgesia antiinflamatoria y protección gástrica y antiemética.

No ha sido necesario la administración de medicación adicional para control de constantes. Tras aplicársele medidas de confort, el paciente ha respondido satisfactoriamente.

Posteriormente, en la mañana de hoy, el evacuado ha sido trasladado a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile en la base ‘Eduardo Frei, para una valoración de su estado en previsión de su aeroevacuación medicalizada hasta Punta Arenas.

Posteriormente, en la mañana del 8 de enero, el evacuado ha sido transferido a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile en la base “Eduardo Frei” en la isla del Rey Jorge, para valoración de su estado de cara a la aeroevacuación medicalizada y opciones de traslado hasta Punta Arenas, Chile.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2020
MST/nbc