El Gobierno pide calma tanto a EEUU como a Irán

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hizo este miércoles un llamamiento a la “tranquilidad” y la calma tanto a Estados Unidos como Irán, después de que este segundo país bombardeara dos bases norteamericanas en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Calvo explicó que el Gobierno ya ha pedido a Irán que “no siga avanzando y rompiendo las limitaciones que tenía establecidas en materia de armamento”, y a la vez pidió “prudencia” a la política americana en la región, porque ya se vieron en Irak “los resultados cuando no se va con la cautela y la calma necesarias”.

La vicepresidenta enjuició, en este sentido, que con el expresidente de EEUU Barack Obama se había llegado a “una situación razonable”, y que, “con muy poco respeto a Europa, la Administración Trump está actuando de otra manera”.

Por lo que a España respecta, Calvo garantizó que actuará “siempre bajo el paraguas de la Unión Europea y de la OTAN”, y en este sentido aguardará a que el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, el socialista español Josep Borrell, reúna “en pocos días” a los 28 países miembros” para tomar “decisiones conjuntas”.

“Trataremos como siempre en política exterior de calmar las aguas. Somos una parte modesta pero importante”, reivindicó, recordando que las tropas españolas siempre están “muy bien valoradas en las misiones internacionales”.

Además, recalcó sobre los 500 efectivos españoles que quedan trabajando en labores de adiestramiento de las tropas iraquíes: ”Estamos en misiones de paz, las tropas españolas no están para combatir. De esas funciones nosotros no nos vamos a mover. Somos un país que trabaja activamente por aplacar conflictos”.

Respecto a las bases de EEUU en España y el posible peligro que pudieran correr si se recrudece el conflicto, Calvo lo rebajó al asegurar que están “en situación de mucha garantía”

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2020
KRT/mjg