121.000 MILLONES PARA NUEVAS AUTOPISTS EN MADRID

- Los nuevos accesos descongestionarán y harán más fluido el tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se adjudica al consorcio formado por FCCC, Sacyr, Caja Madrid, Acesa, Empresa Nacional de Autopistas, Inversora de Infraestructuras y Obrascón-Huarte-Laín la concesión para la construcción, conservación y explotación de las autopistas R-3 (M-40-Arganda) y R-5 (M-40-Navalcarnero), así como la M-50 oeste, que será gratuita

La inversión para la construcción de 63,3 km de autopistas (R-3 y R-5) y 22,5 km de la M-50 se eleva a un total de 121.000 millones de pesetas.

Estas autopistas serán itinerarios alternativos a las actuales carreteras nacionales III y V, partirán de la M-40 y llegarán hasta las localidades de Arganda del Rey (R-3) y Navalcarnero (R-5), puntos en los que entroncarán con las actuales autovías radiales existentes.

Con la adjudicación de estas dos autopistas se inicia el proceso que conducirá ala construcción de cuatro autopistas radiales (las que hoy se adjudican y otras dos de próxima licitación) y una circunvalación, M-50, fundamentales para prevenir la congestión que sufrirán en breve plazo de tiempo los accesos a Madrid.

Estas nuevas autopistas canalizarán el tráfico de larga distancia y liberarán gran parte del tráfico que discurre por las actuales autovías.

La mejora en la fluidez de tráfico, el menor gasto de combustible y la reducción del tiempo en los desplazamientos, signifiarán un ahorro de 35.000 millones de pesetas al año, según las previsiones del Gobierno.

AHORRO DE COMBUSTIBLE

Se calcula que el número total de horas ahorradas al año será de 19 millones, lo que supone cerca de 64.000 horas al día.

Las obras deberán comenzar en el plazo de seis meses y estar concluidas antes del 31 de diciembre del año 2001. La M-50 Oeste será construida y conservada por el consorcio adjudicatario de las radiales, con cargo a los ingresos obtenidos.

Los peajes de estas atopistas serán moderados con respecto a otras autopistas existentes en España: una tarifa media de 10 pesetas/km. Habrá, además, descuentos de hasta el 50 por 100 para los usuarios más frecuentes de estos accesos, dependiendo del número de viajes efectuados.

La tarifa en hora-punta para vehículos ligeros será de 12,5 ptas./km, y en hora-valle de 9,5 ptas./km. Por otra parte, la tarifa en hora-punta para vehículos pesados 1 y 2 será de 17,0 y 21,3 ptas./km, y en hora-valle de 13,3 y 16,1 ptas./km, respctivamente.

La tarifa para horas-punta se aplicará durante seis horas los días laborables y la de horas-valle las dieciocho horas restantes de los días laborables, los sábados, domingos y festivos y todos los días del mes de agosto.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1999
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