Investidura

Los Anticapitalistas de Podemos confiesan no tener "grandes esperanzas" en el Gobierno de coalición

MADRID
SERVIMEDIA

Los Anticapitalistas, corriente interna de Podemos, afirmó este sábado que no tiene "grandes esperanzas" en el Gobierno de coalición que va a constituir su formación con el PSOE.

Lo hizo en un hilo en su perfil oficial de Twitter, donde los anticapitalistas vuelven a dar a entender, sin confirmarla, su voluntad de abandonar Podemos, partido de cuya dirección están distanciados.

A la corriente anticapitalista de la formación morada pertenecen, entre otros, la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'; y el eurodiputado Miguel Urbán.

"No tenemos grandes esperanzas en el gobierno: la emancipación de la gente trabajadora dependerá de la capacidad colectiva que tengamos para organizarnos y construir una alternativa política propia", asevera uno de los tuits. "Desde Anticapitalistas trataremos de empujar en esa dirección: haciendo propuestas concretas dentro del marco general que hemos enunciado, sin renunciar a nada, tratando de partir de la situación concreta para impulsar una propuesta ecosocialista y feminista al régimen del 78".

Como objeciones concretas al programa pactado por PSOE y Unidas Podemos, Anticapitalistas reivindica que "los pueblos" de España decidan su futuro en referéndum.

En materia económica, apunta, por ejemplo: "No basta con derogar parte de la última reforma laboral, hay que fijar un nuevo marco de relaciones laborales en el que primen los derechos de la clase trabajadora y se erradique la precariedad de raíz".

DESOBEDECER A BRUSELAS

O también: "El techo de gasto impuesto por las instituciones de Bruselas no puede ser excusa. Si es necesario, hay que desobedecer: los derechos, siempre antes que el pago de la deuda".

En relación a uno de los puntos de su programa a los que ha renunciado Podemos en su pacto con el PSOE, sostienen: "Los bancos deben devolver lo que se les 'prestó' con la crisis. Urge que el gobierno exija la devolución de los 60 mil millones de euros que deben los bancos y los invierta en políticas ecosociales. No hay excusas: es voluntad política".

Respecto a los desahucios, los Anticapitalistas defienden prohibirlos, "expropiar las viviendas vacías de los bancos para crear un parque público de vivienda que facilite el acceso a la misma" y "vincular el tope del alquiler al salario".

Por último, esta todavía corriente interna de Podemos propone que se "expropie a las grandes empresas para repartir la riqueza y lo ponga todo al servicio de la clase trabajadora, porque, "frente a la radicalización de la derecha, es necesario debilitar sus bases de poder material".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2020
KRT/nbc