Ampliación

Investidura

Líderes autonómicos socialistas replican a Arrimadas mientras Lambán no quiere "añadir más ruido" y Page calla

- Lambán y García Page aún no se han pronunciado, como tampoco Ximo Puig, Chivite o Armengol

MADRID
SERVIMEDIA

Presidentes y secretarios generales autonómicos del PSOE replicaron este jueves a la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que, en lugar de llamarles para que se rebelen contra los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas, Cs vote a favor y haga innecesarios estos pactos. En cambio, el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que no quería "añadir más ruido" y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no entró en la polémica.

Los dirigentes socialistas contestaron en Twitter al anuncio de Arrimadas de que llamaría personalmente a los dirigentes autonómicos del PSOE para que hagan rectificar a Sánchez o, en su defecto, hagan que los diputados de sus respectivas federaciones voten en contra de la investidura.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, replicó: "Arrimadas lo tiene muy fácil. En vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto".

El de Asturias, Adrián Barbón, se sumó a su homólogo extremeño después, mencionándole: "Leo que Inés Arrimadas nos llamará a los presidentes autonómicos por los acuerdos de investidura. Me sumo a @GFVara. Arrimadas lo tiene fácil: con que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, asunto resuelto".

La de La Rioja, Concha Andreu, fue la tercera presidenta socialista que insistió en conminar a la líder de Cs: "Te propongo una cosa @InesArrimadas: aprovecha esas llamadas para algo realmente responsable, toma una decisión de Estado y diles a tus diputados que voten a favor del candidato a presidente propuesto por S.M. el Rey"

En cambio, el de Aragón, Javier Lambán, uno de los barones tradicionalmente más críticos con los pactos con nacionalistas, se resistió a seguir la tendencia: "Todo lo que tenía que decir sobre los pactos ya lo he dicho. No voy a añadir más ruido al ya existente. Por España, por Aragón y por el @PSOE, deseo fervientemente que el inminente Gobierno de @sanchezcastejon nos aporte tranquilidad y estabilidad social y política".

Y el otro más renuente a pactar on los nacionalistas, García-Page, ni siquiera hizo un comentario al respecto en Twitter. Tampoco se pronunciaron otros menos contrarios a este tipo de pactos como el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol o la navarra María Chivite

Entre los líderes que no presiden gobiernos, la andaluza Susana Díaz insistió en la misma tesis que Vara, Barbón y Andreu: "Menos llamadas telefónicas a l@s socialistas y más apoyar la investidura de @sanchezcastejon con los votos de @CiudadanosCs y dejar de bloquear el Gobierno que España necesita".

También la secretaria general del PSE, Idoia Mendia: "Más valdría @InesArrimadas que apoyaras la investidura de @sanchezcastejon y dejaras esa inútil estrategia de bloqueo. Y si te queda tiempo, llama a los miembros de la dirección de Ciudadanos que salieron huyendo por vuestros pactos con la extrema derecha".

En ella porfió el secretario general del PSM, José Manuel Franco: "Leo sobre la "brillante maniobra política" de la Sra. Arrimadas... Le sugiero que no interfiera en la vida orgánica del #PSOE, ganador de las elecciones generales, y apoye con sus 10 votos el desbloqueo de la investidura para darle un Gobierno necesario a nuestro país".

Y también el de Muria, Diego Conesa: "Puede llamarme cuando quiera. Le diré que, si tanto le preocupa España, vote sí a @sanchezcastejon y que cumpla su palabra en la Región de #Murcia. Donde, a pesar de lo que dijo en mayo y sumar con el @PSOE_RM mayoría absoluta, decidieron depender de VOX".

Arrimadas contrarreplicó a Fernández Vara, también en Twitter: "Sr. Vara: usted sabe como yo que un Gobierno en manos de todos los nacionalistas de España no es bueno para Extremadura. Ni que sus políticas dependan de Podemos. Rectifiquen. Será bueno para los extremeños y el conjunto de los españoles. Le llamaré para hablarlo personalmente".

Con cierta ironía, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, comentó: "No deja de sorprenderme cuánto saben de los votantes del PSOE los que ni son ni han votado al PSOE en toda su vida. Más incluso que quienes recibimos sus votos".

Finalmente, el vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en esta comunidad, Pablo Zuloaga, comentó: "Sentido de Estado sería su apoyo al gobierno del @psoe señora #Arrimadas, su batacazo el 10N debería haberles hecho reaccionar pero ya vemos que no... cuando me llame, además me cuenta cómo mantiene el ayuntamiento de Santander en manos de la ultra derecha".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
KRT/ecr