Ciudadanos
El Consejo General de Ciudadanos aprueba un sistema mixto de votación en sus primarias
- En el que se garantiza el voto telemático y en urna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Ciudadanos aprobó este sábado por unanimidad el Reglamento por el que se regirá la preparación de la Asamblea General extraordinaria de marzo y las primarias previas en las que el partido debe elegir a su nuevo líder, que será, previsiblemente, Inés Arrimadas.
En el texto se recoge un sistema mixto de votación (telemático y en urna) tras las enmiendas presentadas por el colectivo ‘Compromiso Naranja’, que pretende garantizar el voto en urna para evitar las presuntas irregularidades que han denunciado en procesos anteriores.
Así lo anunció la portavoz de la gestora que dirige ahora Ciudadanos, Melisa Rodríguez, al término de dicho cónclave, en el que también se decidió que las ponencias que se debatirán en la Asamblea General sean la de Estatuto y la de Estrategia.
El Reglamento es clave para establecer las reglas con las que se serán elegidos los compromisarios que tomarán las decisiones en la Asamblea General extraordinaria del 15 de marzo.
Esos compromisarios son elegidos por los afiliados, al mismo tiempo que eligen de forma directa a quien deberá suceder a Rivera, y que con toda probabilidad será Inés Arrimadas. El mecanismo de esa votación, presencial o telemática, y con qué garantías, es uno de los principales focos de discrepancia interna.
El voto telemático ha sido duramente criticado por afiliados en las asambleas que se han celebrado en los últimos días, pero sigue siendo la opción de la gestora encargada de dirigir el día a día del partido.
Ante esta situación, el Consejo General de Ciudadanos ha decidido aprobar un sistema de votación mixto (telemático y en urna) que garantiza el anonimato y que “todos los afiliados puedan votar” al próximo líder del partido. De este modo, según Rodríguez, el partido “sale más reforzado y fuerte que nunca”.
El borrador de Reglamento propuesto por la Gestora decía que los afiliados podrán solicitar votar presencialmente cuando el número de solicitudes por provincia supere el 5% de los militantes inscritos en el censo electoral correspondiente y más de 25 solicitantes.
En ese caso, se habilitaría una urna en la sede más cercana para que la votación pueda tener lugar. Para ello, dice el texto, los afiliados deben dirigir un formulario que estará en la web a la Comisión de Garantías, que tomará una decisión.
El colectivo proponía que esa urna se habilite en todo caso, y que los afiliados puedan elegir la opción de voto por correo mediante los servicios prestados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, solicitándolo mediante formulario a la Comisión de Garantías con una semana de antelación.
Pedían también en sus enmiendas que el censo electoral, una vez cerrado y auditado para garantizar su veracidad, integridad e inmodificabilidad, sea publicado en el espacio de la web del partido accesible a los afiliados, conteniendo únicamente el nombre y apellidos, y desglosado por provincias.
Reclamaban que los integrantes del Consejo General saliente no puedan ser compromisarios en la Asamblea, y que los afiliados puedan votar a un máximo de un tercio del número de compromisarios asignados a su provincia.
El borrador decía que el sistema de voto telemático “deberá ofrecer las máximas garantías de seguridad, con aseguramiento en todo caso, del carácter secreto del voto. La urna electrónica, deberá permitir la encriptación y firma digital de cada uno de los votos de forma que el recuento únicamente se podrá realizar mediante la introducción en el sistema de las llaves privadas de cada uno de los miembros de la Comisión de Garantías”.
El colectivo proponía añadir que el sistema de autenticación para el voto telemático “será exclusivamente mediante DNI electrónico o con certificado electrónico cualificado de firma digital personal para personas físicas emitido por un prestador de servicios electrónicos de confianza” incluido en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Además, querían que la empresa externa con la que se contrate el sistema de votación electrónico cifrado deba garantizar al menos diez años de experiencia en procesos electorales, y que sea elegida mediante concurso con al menos tres ofertas concurrentes, y que la contratación la haga una mesa compuesta por el secretario de Finanzas, el presidente de la Gestora y tres afiliados elegidos por sorteo.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2019
MST/pai