Igualdad
Casi la mitad de las mujeres que participan en el proyecto ‘Promociona’ de CEOE y el Instituto de la Mujer logran ascender
- Alguna directiva ha promocionado a los niveles más altos de una cotizada
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El proyecto ‘Promociona’ de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) para impulsar el ascenso profesional de las mujeres en España ha logrado que un 48,5% promocione en las seis ediciones completas que se han celebrado.
Este proyecto se inició en 2013 y hasta el momento, en el que se está desarrollando la séptima edición, han participado 812 mujeres y unas 600 empresas, según los datos conocidos por Servimedia.
Teniendo en cuenta las participantes de la primera a la sexta edición, en total han promocionado el 48,5%, mejorando esta cota respecto a la última medición, y se ha dado un caso de una directiva que ha alcanzado los niveles más altos en una empresa cotizada.
‘Promociona’ está concebido para que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en la empresa y en él participan directivas y la máxima representación de las empresas, que actúan como mentoras.
Este programa tiene una duración de un año y para acceder se debe ocupar una posición de responsabilidad, acreditar 15 años de experiencia profesional, contar con un nivel intermedio alto (B2) de inglés y presentar una carta de apoyo de la empresa.
Esta iniciativa se ha exportado a Chile, donde se está preparando la cuarta edición, y a Portugal, donde se ha lanzado.
Bajo el paraguas de ‘Promociona’ nace ‘Progresa’, un segundo proyecto puesto en marcha el pasado mes de octubre y dirigido a líderes emergentes que sean pre-directivas, con, al menos, siete años de experiencia laboral. Este público objetivo supone actualmente el 40% de la presencia femenina en las empresas.
En el proceso de admisión para la primera edición de ‘Progresa’ se han inscrito un total de 113 mujeres, de las que han sido admitidas 59 pre-directivas de empresas de sectores como el farmacéutico, la consultoría, alimentación o legal, entre otros. El número de empresas que participan asciende a 39.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se comprometió a elevar la igualdad de género cuando fue elegido presidente en noviembre de 2018 y se duplicaron las vicepresidencias pasando de cinco a diez, sin contar la de la patronal de las pymes, Cepyme, establecida en los estatutos.
Así, Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de seguros (Unespa); Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), e Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, fueron nombradas vicepresidentas. De esta manera, son tres mujeres y ocho hombres los que conforman las vicepresidencias de CEOE.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2019
MMR/gja/pai