Movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Madrid inicia la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves iniciar la modificación de parte de la normativa de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) a través de una consulta pública, que será el primer paso para la mejora de la calidad del aire centrándose en la movilidad de los vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su portavoz municipal, Inmaculada Sanz, explicó que la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible "no combate eficazmente los problemas de calidad del aire" y, por tanto, requiere una visión "más global" para ofrecer "mayor protección de la salud a las personas".

Esta nueva modificación incluye varios cambios, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, como la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de ‘alta rotación’, la ampliación a petición de los vecinos del Servicio de Estacionamiento Regulado a barrios exteriores a la M-30 y la supresión de la ordenanza los artículos que se refieren las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV).

Sanz indicó que esta nueva regulación refuerza la seguridad vial, moderniza la administración municipal y facilita la comprensión e información para los ciudadanos. En su comunicado, el Ayuntamiento defiende la equiparación que supone la nueva normativa entre comerciantes del centro con los vecinos, para "permitir a los profesionales acceder a la zona, circular y estacionar en superficie para poder ejercer su actividad".

VEHÍCULOS CONTAMINANTES

Para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en vehículo privado con la necesidad de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, Madrid 360 reducirá el espacio de circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental, para lo que prevé una serie de medidas concretas que se implantarán de forma gradual.

La primera llegará el 1 de enero de 2020, a partir del cual quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A en la zona SER, que coincide prácticamente con el interior de la almendra central, salvo para los residentes en su propio barrio. Las siguientes medidas se implantarán cada 1 de enero, hasta 2025.

En 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad, en 2023 se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes en Madrid también en la M-30.

A partir de enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal y finalmente, en 2025, ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por la ciudad.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
VDB/gja