Hernani (BME) reivindica que los mercados suponen ya el 50% de la financiación a empresas en España

- Asegura que una economía menos dependiente del crédito bancario "es más saneada y sólida"

- El consejero delegado de BME reivindica la “generosidad” de las cotizadas con sus dividendos

- Anuncia que el parqué llevará a Valencia, Bilbao y Barcelona el proyecto para acercar los mercados a la ‘startups’

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, subrayó este jueves que los mercados se “afianza como alternativa” al crédito bancario y ya cubren casi el 50% de la financiación obtenida por las empresas en España, en parte gracias a la situación vivida también durante la crisis.

Conforme a sus datos aportan, en concreto, el 46,3% de la financiación, cerca ya del 46,7% de Italia o el 58,3% de Alemania, aunque a distancia aún del 62,6% de Francia, el 73,5% que supone en Estados Unidos o el 83% de Reino Unido. Son cifras que proporcionó en el tradicional encuentro con los medios para efectuar balance del ejercicio.

A pesar de la expectación abierta con la oferta de compra formulada por el gestor de la Bolsa suiza Six sobre BME, Hernani dejó claro desde el arranque no iba a hacer mención alguna sobre ese aspecto para pasar de lleno a reivindicar el rol jugado por los mercados.

“Los mercados de valores se afianzan como alternativa de financiación” y “España se acerca al modelo anglosajón”, glosó, indicando que la financiación vía mercados “se acerca al 50%”. “Una economía menos dependiente del crédito bancario es más saneada y sólida”, reivindicó. Su mayor aportación la vinculó con la situación vivida durante la crisis sin mencionar de forma directa las restricciones crediticias, y aseguró que diversificar fuentes de financiación hace “más flexibles” a las empresas “a cualquier stock”.

Según detalló, a lo largo del ejercicio y hasta los datos disponibles hoy el Ibex-35 se ha revalorizado un 13%, con mejor comportamiento incluso entre los valores de menor dimensión. De hecho, el Ibex MAB15 sube un 70%, situándose entre “los índices bursátiles de mayor revalorización anual en el mundo”.

Pero mientras los volúmenes negociados en los mercados bursátiles de todo el mundo sufren descensos “generalizados”, la bolsa española continúa “siendo el polo principal de negociación y liquidez de sus valores cotizados, con cerca de un 70% del volumen”, refirió.

Hernani apuntó aquí que España continua en posiciones destacadas en el ránking mundial por nuevos flujos de inversión, ya que es la decimotercera del mundo y segunda de la Unión Europea. Hasta noviembre el mercado español había atraído, en concreto, 15.300 millones de euros en flujos cuanto indicó que en las Bolsas del Continente Europeo “han vuelto a registrar escasez de salidas a Bolsa”.

La incertidumbre, según apuntó, está llevando a “retrasar” los planes de salida a bolsa, lo que ha provocado que el mercado de OPV haya registrado una caída del 40% durante el actual ejercicio.

En contraste, indicó que los mercados españoles han registrado 106 ampliaciones de capital por 12.100 millones de euros y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se han incorporado 22 compañías y han efectuado ampliaciones de capital a su vez por valor de 1.600 millones.

Por su parte, el número de Socimis alcanza ya las 83 en los mercados, de las que 79 se negocian en el MAB, y desde enero han ampliado capital en 32 ocasiones por 1.300 millones de euros. Su capitalización total supera los 22.300 millones de euros.

Según indicó estos datos son en sí una constatación del “importante” impulso del mercado, convertido como fuente de financiación “fundamental” para las compañías.

MÁS DE 15.300 MILLONES DE FLUJOS NUEVOS

En este punto indicó que ya son 12 las compañías de sectores diferentes sumadas además al llamado ‘entorno pre mercado”, un proyecto que puso BME en marcha en el año 2017 para ayudar a las ‘startups’ a que conozcan las posibilidades que les ofrecen los mercados y que anunció prevé llevar a Valencia, Barcelona y Bilbao.

Hernani reivindicó además que la Bolsa española se sitúa en “posiciones de liderazgo internacional” en cuanto a la relación rentabilidad y dividendos, que ya alcanza el 4,6%. La retribución total al accionista en la Bolsa española alcanzó los 28.200 millones y eso implica un incremento del 8,9% respecto a un año.

El ejecutivo ensalzó la “generosidad enorme” de las cotizadas, cuyo reparto de beneficios compara con un entorno donde los tipos negativos hacen que la deuda a plazos cortos “esté cobrando” en lugar de pagar y la de mayores plazos retribuye de forma limitada.

Por su parte, en los mercados de Renta Fija de BME la negociación indicó que ha superado los 319.000 millones hasta noviembre, un 64,5% más; favorecida por el nuevo marco regulatorio y la decisión de incorporar la cotización de todas las emisiones de Deuda Pública de la Unión Europea.

Por su parte, el MARF para compañías de pequeño y mediano tamaño cuenta ya con emisiones de 78 compañías, seis de ellas portuguesas; y en los once primeros meses del año ha admitido emisiones por valor de 9.500 millones, un 67% más.

En cuanto al segmento de derivados indicó que su volumen crece un 4%, con 33 contratos ya y sobre la Cámara de Contrapartida Central indicó que ofrece desde hace un mes compensación de repos sobre Deuda soberana de Italia, Portugal, Alemania, Francia, Holanda y Austria que se suman a las operaciones de Deuda soberana española.

En relación en general a BME expresó su deseo de que “esté a la vanguardia en el ámbito tecnológico de las infraestructuras de mercados”. En este empeño indicó que durante 2019 se ha continuado trabajando en la innovación tecnológica y en el desarrollo de todos los sistemas informáticos que soportan los mercados de valores; además de crear laboratorios de investigación en DLT, inteligencia artificial, big data, etc.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
ECR/pai/gja