Línea Directa es la quinta aseguradora de autos y construye un 18% del resultado de Bankinter
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Línea Directa es la quinta aseguradora de automóviles española y construye un 18% del beneficio de Bankinter, aunque su peso ha bajado frente al 42% que representaba en el 2013 antes de que el banco comprase el negocio luso a Barclays, EVO Banco y AvantCard.
Su desconsolidación restaría apenas 86 millones en el resultado del grupo hasta septiembre, que pasaría de 588 a 502 millones, conforme a una estimación proforma facilitada por Bankinter a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La partida de ingresos en margen bruto descendería bajo la misma simulación en 290 millones, hasta los 1.255 millones, pero también abarataría la partida de costes en 204 millones, haciendo bajar la esta rúbrica de 793 a 589 millones de euros.
La rentabilidad de Bankinter medida por recursos propios se diluiría así desde el 12,6 al 11,1%, pero aún alejado y por encima del 6,3% promedio del sector. A la inversa, al reducir la factura de costes su eficiencia mejoraría desde el 51,3 al 47% y frente al 55,3% del sector financiero.
La aseguradora fundada por Bankinter y Bank of Scotland en el año 1995 y donde el banco español se quedó de accionista único en el 2009, copa el 6,8% de la tarta nacional del mercado asegurador en autos donde fue casi monoproducto hasta el año 2007 y cuenta con el 2,5% del negocio en seguros de hogar.
En la actualidad tiene 3 millones de pólizas con clientes en cartera y es de las más rentables de la industria. Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 36% en septiembre y contaba con un ratio combinado o proporción de los ingresos que consumen los costes de explotación y gastos por indemnizaciones del 87,4%.
A efectos organizativos la segregación tendrá un impacto limitado, ya que cuenta con un modelo de gobierno corporativo propio, aunque tendrá que hacer ajustes para acomodarlo a los requisitos exigidos para una cotizada.
La única función compartida es la auditoría interna, no tienen negocios cruzados y mantienen una gestión autónoma, con estrategia diferencial, plataforma tecnológica propia y estructura operativa independiente.
La separación se plantea tras el fuerte desarrollo conseguido por Bankinter con sus nuevos negocios y adquisiciones, que aportan incluso más. En 2010 Línea Directa generaba un 17% de su margen bruto y en la actualidad el 27% procede de los nuevos negocios (filial de crédito al consumo, Bankinter Portugal, EVO y AvantCard).
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
ECR/pai