Madrid

Aguado pide la colaboración de los mayores para que “nos ayuden a mantener las tradiciones y cultura”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, declaró este miércoles en la entrega de premios del Concurso de Belenes de los Centros de Día y Residencias para mayores dependientes, que este año celebra su octava edición, que “queremos que las personas mayores de la Comunidad de Madrid nos ayuden a mantener las tradiciones y cultura”.

Aguado dijo que, con este concurso, la Comunidad de Madrid impulsa la participación de los mayores dependientes y el ocio inclusivo e intergeneracional en las residencias, especialmente en época navideña.

Estuvo acompañado en la entrega de premios celebrada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que forma parte de la Red de Atención a Mayores en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.

Aguado reconoció el esfuerzo de los 4.690 participantes de este año agradeciendo “su trabajo e ilusión al elaborar estos belenes cuidados al detalle” y dio la enhorabuena a los ganadores de los tres primeros premios y las trece menciones especiales.

También destacó la ilusión de todos los participantes, cuyos trabajos han sido realizados por equipos intergeneracionales formados por las personas mayores, sus familiares y trabajadores de los centros.

Dijo que esta iniciativa favorece el contacto humano entre familias, profesionales y usuarios de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, donde se ponen en marcha actividades que fomentan la creatividad, las manualidades y la memoria.

“Es importante conservar las tradiciones y la cultura”, añadió Aguado, quien dijo ser “un apasionado de los belenes”.

Añadió que confía en que este tipo de eventos “nos sigan recordando nuestras tradiciones año tras año" y señaló que hay “unas manos experimentadas como las de las personas mayores de la Comunidad de Madrid que tienen unas ganas enormes de esforzarse, trabajar y preservar nuestra cultura”.

Asimismo, se mostró dispuesto a acompañar a las personas mayores en las próximas ediciones del concurso de belenes, al que se refirió como un acto “entrañable”.

El ganador elegido por el jurado ha sido el belén de la residencia Madrid Sur, el segundo premio ha correspondido a Benito Menni Residencia y el tercero a Casaquinta, todos ellos reconocidos con un diploma.

Las trece menciones especiales, que han tenido en consideración diversos aspectos artísticos, son reconocidos con un diploma.

De este modo, se premia a Amavir Villaverde por la variedad de materiales utilizados; a Ballesol Alcobendas por el trabajo, esfuerzo e ilusión aportado por cada persona; a Cobeña Inarejos por el esfuerzo en el diseño y elaboración de las piezas; a Domusvi Espartales por el trabajo en equipo; a Montehermoso Cercedilla por las figuras en piedra coloreadas por residentes; a Orpea Buenavista por la amplitud y detalle de las escenas del belén; a Orpea El Escorial por la uniformidad de color en el diseño y presentación, y a Orpea Punta Galea por el trabajo en la confección de las figuras.

Asimismo, han obtenido mención especial Orpea Valdemarín por la creatividad en el material empleado; Plata y Castañar por la utilización de material reciclado; San Francisco de Paula por la implicación del grupo de mayores; Sanivida Latina por la curiosidad del material empleado y Sanivida Puente de Vallecas por su originalidad al emplear botes de cristal decorados.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
SMO/pai