Anticorrupción pide cuatro años de prisión para Teddy Bautista por administración desleal en la SGAE

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de prisión para Eduardo Bautista García, conocido como Teddy Bautista, por un presunto delito de administración desleal como presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) entre los años 1995 y 2011. Además, quiere que el investigado indemnice a la Fundación SGAE con cerca de 29 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Los fiscales han calculado la cuantía de la indemnización de acuerdo a las conclusiones de una auditoría de la consultora Ernst & Young que cifra en esa cantidad el perjuicio provocado por Teddy Bautista a la SGAE.

El ministerio público considera que en esa etapa Bautista se hizo con el poder efectivo en el organismo al que plegó “a sus designios” logrando que aprobara la creación de sociedades mercantiles a través de las que se hicieron compras tales como las de los teatros Coliseum o Lope de Vega de Madrid por más de 80 millones de euros, lo que dañó “gravemente” el armazón económico de la sociedad de autores.

Según el escrito de acusación, durante sus años al frente de la organización, Bautista logró “el máximo poder de decisión y de ejecución en el seno de la SGAE, hasta el punto de que, en la práctica, los distintos órganos de la estructura organizativa de la entidad han estado supeditados a sus designios, sin un contrapeso efectivo, ya que los mecanismos de control sufrieron una progresiva degradación, cuando no eliminación, en paralelo a la acumulación de poder del Presidente del Consejo Directivo, con los consiguientes efectos dentro de una sociedad de gestión de las dimensiones alcanzadas por ésta”.

El ministerio público llega a afirmar que para conseguir sus objetivos, Bautista llegó a realizar “progresivas tergiversaciones de la realidad” para conseguir la aprobación de las operaciones que le interesaban apelando incluso al concepto de “pacto entre caballeros” para eludir los mecanismos de control.

En el caso de la adquisición de los teatros Coliseum y Lope de Vega de Madrid, la operación se planteó al Patronato de la Fundación Autor el 9 de diciembre de 2009. La operación no estaba incluida en el orden del día y fue el propio Bautista el que la planteó en el capítulo de “asuntos varios”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
SGR/gja