Cumbre del Clima
La España Global previene contra los “grupos de poder” que promueven el negacionismo del cambio climático
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La Secretaría de Estado de la España Global advirtió este miércoles sobre la estrategia pergeñada por “importantes grupos de poder” que, valiéndose de la desinformación y aprovechándose del “desconocimiento general” de la sociedad, promueven el negacionismo del cambio climático.
Esta es una de las conclusiones alcanzadas por un grupo de expertos en comunicación, medio ambiente y psicología en un panel organizado por la Secretaría de Estado de la España Global en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP25) que se está celebrando en Madrid.
El coloquio fue presentado y moderado por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y contó con la participación de Richard Black, excorresponsal de medioambiente de la BBC; Berna González-Harbour, subdirectora de ‘El País’; Stephan Lewandowsky, profesor de Psicología de la Universidad de Bristol; y Paul Thacker, periodista experto en ciencia y desinformación.
Durante su alocución, Lozano destacó la importancia de actuar para contrarrestar la influencia de los negacionistas del cambio climático, mientras que González Harbour comparó la actitud del presidente de EEUU, Donald Trump, en esta cuestión con la postura de partidos populistas o de extrema derecha en España, que “niegan las evidencias científicas”.
A su vez, Lewandowsky expuso que “para los negacionistas es fácil crear noticias falsas, porque la ciencia es una materia complicada que el público no conoce en profundidad”, al tiempo que Thacker arguyó que “empresas petroleras han financiado estudios científicos que abrazaban el escepticismo al cambio climático”, lo que le permitió aseverar que “siempre se repite una clave: ‘sigue el rastro del dinero’. Así encontrarás los intereses y los responsables”.
Por su parte, el periodista experto en cambio climático Paul Thaker ha afirmado que estas estrategias no son una novedad: “Empresas petroleras han financiado estudios científicos que abrazaban el escepticismo al cambio climático".
"Esto no es algo nuevo, empresas tabaqueras financiaban universidades ya en los 50”, dijo al hacer énfasis en que a la hora de averiguar quién está detrás de estas estrategias “siempre se repite una clave: ‘sigue el rastro del dinero’. Así encontrarás los intereses y los responsables”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MST/pai