PSOE y ERC fijan para las 12.00 horas su reunión de mañana en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión de mañana en Barcelona entre PSOE y ERC será a las 12.00 horas, según informaron este lunes estas fuerzas políticas, que no precisaron el lugar de la capital catalana en el que se verán para seguir tratando de la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 10-N.
Será el tercer encuentro que mantienen ambos partidos para estudiar si la formación de Oriol Junqueras facilita, al menos con su abstención, que Sánchez sea reelegido presidente a partir de su acuerdo de coalición con Podemos.
El principal resultado público de los dos anteriores encuentros es que el PSOE asumió por escrito el planteamiento de ERC de que en Cataluña hay un “conflicto político” y que debe encontrarse un mecanismo para tratar de buscarle una solución dentro del marco constitucional.
En este sentido, fuentes socialistas indicaron este lunes que consideran la reunión de este martes "decisiva", aunque no tiene por qué ser la "definitiva" sobre la posición de los republicanos ante la investidura de Sánchez.
NUEVO INSTRUMENTO PARA EL DIÁLOGO
En esta tercera reunión oficial de ambas delegaciones, sumada a los continuos contactos existentes entre dirigentes de ambos partidos tanto en Madrid como en Cataluña, se prevé dar un paso decisivo hacia la posible investidura de Sánchez.
La cita es de importancia porque los dos equipos (PSOE-PSC por un lado, y ERC por otro) debatirán sobre el instrumento constitucional, inédito, que permita poner en marcha una mesa de diálogo político pero "siempre" dentro de la Constitución, como exigen los socialistas.
Este acuerdo es necesario para que se haga realidad el plan inicial y que mantiene Sánchez de ser investido antes del día de Navidad. Pero este pacto, según varias fuentes consultadas por Servimedia, va “avanzando, pero todavía sin acuerdo”. “Tenemos diferencias importantes, pero estamos buscando un camino que nos pueda unir”, destacan fuentes de la negociación, que a la vez ponen en valor la “voluntad” de ambas partes en que la reunión dé frutos positivos.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2019
NBC/MML