Día de la Constitución

El PP cree que Sánchez cada vez “tiene más difícil volver sobre sus pasos” para explorar una vía constitucionalista

- El PP ofrecería a Sánchez pactar una reforma electoral si hubiese terceras elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del PP piensa que el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, “cada semana que pasa tiene más difícil volver sobre sus pasos”, encaminados a forjar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos con la abstención de ERC. Ve complicado así así que explore una opción "constitucionalista" para ser investido si fracasaran sus negociaciones con los republicanos.

Así analizan la situación de la gobernabilidad desde el partido que lidera Pablo Casado, al tiempo que se reafirman en que son “la alternativa” al secretario general del PSOE, más aún tras “abrazarse” al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, horas después de que se cerrasen las urnas el 10 de noviembre, así como tras elegir a ERC a la hora de buscar las abstenciones necesarias para ser investido.

“Cada semana que pasa, Sánchez tiene más difícil volver sobre sus pasos. A diferencia de abril, cada día se encasilla más en su opción”, arguyen desde Génova. Recuerdan que no ha habido contactos entre el líder del PSOE y el del PP, más allá de saludarse en el acto conmemorativo del Día de la Constitución que tuvo lugar este viernes en el Congreso de los Diputados.

En la cúpula del PP descartan tajantemente facilitar por activa o por pasiva la investidura de Sánchez. Argumentan que el líder del PSOE “no es de fiar” y “les traicionaría” a la primera de cambio. “No hay salvaguardas”, insisten, para apoyar su candidatura a la Presidencia, pero eso no quita que se pueda respaldar la acción del Gobierno en temas de Estado.

"ALARGAR LA AGONÍA"

Facilitar la investidura de Sánchez, remarcan las citadas fuentes, sería “alargar la agonía”. Se refieren a que el líder del PSOE siempre tendría una mayoría alternativa con quienes ahora está negociando. “El PP es la alternativa y está en su sitio. No vamos a ser cómplices”, se reafirman.

En todo caso, en Génova creen que Sánchez está empeñado en la vía con Unidas Podemos y con la necesaria abstención de ERC, al tiempo que piensan que “no tiene humildad” como para querer negociar con los constitucionalistas si no le sale bien la jugada. En este sentido, recuerdan que existiría la vía de Ciudadanos para “evitar a los independentistas”, aunque para ello seguramente se tuviese que dejar fuera del Gobierno a Unidas Podemos.

Así las cosas, con su ‘no’ claro a la investidura de Sánchez, las mencionadas fuentes de la dirección del PP dicen que siguen con “la puerta abierta para defender la Carta Magna” una vez se forme Gobierno. En todo lo referente a Cataluña, Casado estará siempre al lado del Gobierno socialista, aseguran los populares.

Según las fuentes consultadas, en el caso de que el país fuese encaminado a unas terceras elecciones, Casado ofrecería a Sánchez pactar una reforma de la ley electoral para “reforzarla” y acabar con “la situación de bloqueo”. De esta forma, dicen, se “favorecería la estabilidad”.

Otras fuentes populares aplauden la idea de la dirección de “buscar un sistema que dé más estabilidad” y favorezca a la lista más votada en las elecciones, aunque reconocen que “hace falta un consenso” que es “difícil” de conseguir en un Parlamento tan fragmentado.

ERC: "JUEGA A SER PRAGMÁTICO"

No obstante, en el PP no se quieren poner en el escenario de una nueva repetición electoral y opinan que ERC busca ahora “un papel diferencial” con el resto de partidos independentistas, que están “echados al monte”.

Desde la dirección del PP no se aventuran a poner fecha para la formación del Gobierno, porque dicen que es responsabilidad de Sánchez, pero analizan que ERC ahora “juega a ser pragmático” precisamente para subir en un caladero de voto del independentismo diferente al de Junts y la CUP.

Este mismo análisis hacen otros cargos del PP, que piensan que ERC acabará por facilitar el Ejecutivo de Sánchez precisamente porque está reforzando ese “papel pragmático” en Cataluña y “no se ha visto en otra igual”. Sin embargo, hay dirigentes que descartan que la investidura en diciembre porque piensan que los republicanos aún pueden estirar “la teatralización” para vender su abstención y que lo dejarán para “el último minuto”.

Los barones del PP consultados dan por supuesto que Sánchez logrará ser investido al final con Unidas Podemos y la abstención de ERC. Advierten de que será “un desastre” para el país y sostienen que una nueva crisis derivada de su “mala gestión” es “lo único” que podrá acabar con el proyecto de Sánchez.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
MFN/nbc