Menos de un 17% de los creadores de videojuegos son mujeres y cada vez hay menos en el sector, aunque juegan tanto como los hombres

Madrid
SERVIMEDIA

Solo un 16,5% de los creadores de videojuegos son mujeres, según el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2018, una cifra que, además, se va reduciendo año tras año, ya que en 2015 se situaba en el 18%. No obstante, el porcentaje de mujeres ‘gamers’ alcanza el 55% según la Entertainment Software Association.

Sin embargo, los expertos creen que la presencia de mujeres tras las pantallas es “cada vez más necesaria” para aumentar la diversidad de temas tratados y fomentar la “inclusividad” y la perspectiva de género, según defendió este jueves la profesora de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Susanna Tesconi.

La experta se mostró convencida de que el diseño de estas experiencias lúdicas tiene un “gran potencial para actuar sobre imaginarios y provocar cambios sociales”.

Tesconi manifestó que entre las razones de la baja presencia de mujeres en el sector se encuentra la conciliación laboral así como que, según datos del Ministerio de Educación, el porcentaje de mujeres en las carreras informáticas del sistema público universitario lleva tres décadas reduciéndose, pasando del 30 % en el curso 1985-1987 al 12 % en el curso 2016-2017.

A pesar de estas cifras, y de que las tendencias no apuntan a una mayor presencia femenina, la experta subrayó que ya existe un movimiento femenino “que se va apropiando de parte del sector y elabora sus propias narrativas, sus propios imaginarios alrededor del juego”. “Cuanta más presencia femenina, más representativo será el producto de las que diseñan», defendió.

Junto con la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez Samper, esta investigadora presentará el 10 de diciembre la Jornada de Experiencia de Usuario UOC 2019, Playful Interactions, que tendrá lugar en el Movistar Centre de Barcelona y en la que participarán mujeres como la cofundadora de Women in Games España, Gisela Vaquero, cuya asociación tiene entre sus objetivos la “visibilización” de la mujer en el videojuego.

Vaquero estará acompañada de la desarrolladora de videojuegos Muriel Garreta y la diseñadora Carmen Hevia, ambas de King, la compañía responsable de Candy Crash; la artista de nuevos medios Mónica Rikic; la comunicadora audiovisual especializada en videojuegos y género Marina Amores y Sangre Fucsia, creadoras de Feminismos Reunidos.

La Jornada, organizada desde los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y enmarcada en los programas de multimedia, videojuegos y experiencia del usuario (UX), se centrará en el diseño de experiencias e interacciones lúdicas a partir de perspectivas centradas en las personas, críticas, de género e inclusivas.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MJR/gja