12-M. ALMUNIA PROMETE UNA PAGA EXTRA DE 28.000 PESETAS A 3,5 MILLONES DE PENSIONISTAS PARA COMPENSAR "LO QUE LES DEBE AZNAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a La Moncloa, Joaquín Almunia, se comprometió hoy a aprobar en los tres primeros meses de su gestión una paga extra de 28.000 pesetas a los tres millones y medio de pensionistas que reciben las prestaciones mínimas para compensarles "lo que les debe Aznar" por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos cuatro añosy para que constaten las diferencias "entre un Gobierno mezquino de la derecha y uno solidario de la izquierda y los progresistas".
Almunia lanzó esta promesa en uno de los principales actos de la campaña electoral del PSOE, celebrado ante unas 16.000 personas congregadas en la plaza de toros de Valencia y entregadas de principio a fin a las palabras del candidato socialista.
Junto a esta promesa concreta, insinuada ya meses atrás, el líder del PSOE aseguró que su Gobierno garantizará la mejora dl poder adquisitivo de las pensiones, igualará las de viudedad con las de jubilación, y aumentará la dotación del fondo de garantía previsto en el Pacto de Toledo.
Minutos antes de lanzar este compromiso, Almunia criticó las promesas fiscales de Aznar y le acusó de intentar comprar la voluntad de los ciudadanos con "migajas" que terminan arrastradas por la subida de los precios. "Y eso hay que cambiarlo, y lo vamos a cambiar nada más llegar al Gobierno", afirmó entre aplausos.
AUTONOMOS
En una ntervención centrada en la necesidad de repartir los frutos del crecimiento económico, Almunia arremetió contra el modelo de "empresario ventajista" alentado, en su opinión, desde el PP, y abogó por apoyar desde la administración a los empresarios "de verdad" que emprenden proyectos para crear riqueza.
Con este objetivo, se comprometió a incluir en la Seguridad Social de los trabajadores autónomos la cobertura de sus accidentes y enfermedades laborales, así como una prestación en caso de perder el proecto para el que trabajan.
Convencido de que Aznar intentará contrarrestar esta ofensiva con propuestas similares, Almunia le lanzó una pregunta: ¿por qué le van a creer a usted los pensionistas y los ciudadanos sobre lo que quiere hacer, si lo ha podido hacer en estos cuatro años y no lo ha hecho?".
"¿Por qué van a creer en su publicidad, cuando son personas inteligentes, aunque el señor Aznar no lo crea, que conocen los compromisos incumplidos en estos cuatro años y el carácter mezquino de la aministración del dinero de todos los españoles?". "Si quiere que se le crea, que rinda cuentas de lo que ha hecho", "que dé la cara", le espetó.
"AMIGUISMO"
En la línea sugerida ya en sus últimos actos públicos, Almunia subió el tono de los reproches al Gobierno y contrapuso las propuestas concretas y difundidas de su programa, a la actitud de Aznar. "Su único estilo en la política es una mezcla de amiguismo, de manipulación de la información y de petición a los ciudadanos para que se resignen a no ivir mejor de lo que viven".
Frente a esta "falta de respeto a los electores", Almunia insistió en la necesidad de celebrar un debate a dos, a tres, o a cuatro. A tres, dijo, "era el que le gustaba hasta que firmamos el acuerdo de Gobierno con Izquierda Unida", un recordatorio que secundaron los asistentes con coros de "la izquierda, unida, jamás será vencida".
Si Aznar prefiere una confrontación a cuatro, prosiguió, ya sólo queda esclarecer "quién le acompañará", y hay varias posibilidades, a unamigo, "el Villalonga o el Cuevas", o "su aliado político", al que no nombró.
La defensa del debate democrático sirvió a Almunia para salir airoso de un pequeño incidente suscitado en uno de los tendidos de la plaza. Ante la desviación de la atención de los asistentes, el candidato recordó desde la tribuna que a los socialistas "nos gusta convencer hablando, dialogando, mirando a la cara".
Almunia comenzó su intervención llamando a la participación de los electores progresistas y dejando caer queal PP le favorecería la abstención. "Temen la elección libre de los ciudadanos, porque saben que la mayoría está con las ideas progresistas".
A todos ellos les recordó que el día 12 deben optar entre un Gobierno que ve la política como "un conjunto de trucos y de manipulaciones" y uno que hace sus propuestas "a la luz del día, en contacto con la gente", que se compromete a gobernar "para todos y para toda España", y no "para una parte".
En este acto multitudinario, el candidato socialista estuvo rropado en la tribuna por Cipria Ciscar, cabeza de lista al Congreso por Valencia, secretario de Organización y coordinador de la campaña, y por Carmen Alborch, que le sigue en la candidatura. Anque no subió a la tribuna, también se dejó ver junto a Almunia Pasqual Maragall.
El mitin contó con un tono festivo y un gran colorido proporcionado por la actuación previa del grupo "Triana Pura", la aparición como "telonera" de la cómica Paz Padilla, y la presentación de un espectáculo colorista de "Els Comeiants", que concluyó con la formación de la rosa del PSOE en el escenario.
El colofón lo puso una traca de petardos y fuegos artificiales alrededor de la plaza, que coincidió con la estruendosa "mascletá" de Valencia, con la que la ciudad dio el pistoletazo de salida a las fallas.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2000
CLC