Madrid

Reyero apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, mostró hoy la apuesta de su departamento por “la inclusión laboral de las personas con discapacidad como garantía de su plena autonomía”.

Hizo estas declaraciones durante su visita al Centro Ocupacional Ponce de León de Madrid, perteneciente a la Fundación Montemadrid y que cuenta en sus instalaciones con un centro ocupacional que comenzó a funcionar en el año 2000 para atender a personas adultas con discapacidad intelectual y auditiva o con sordoceguera.

La Comunidad de Madrid subvenciona anualmente este centro, con una inversión de 491.105,16 euros para 2020. Actualmente, cuenta con 56 plazas de atención diurna intensiva y dos plazas más de apoyo y seguimiento.

El objetivo es que las personas usuarias de los centros ocupacionales puedan desarrollar habilidades socio laborales que les permitan dar el salto a la inclusión laboral plena en centros especiales de empleo o en empresas, según explicó el consejero.

Reyero dijo que estos centros deben ser “el trampolín para favorecer la empleabilidad de sus usuarios”. En sus instalaciones cuenta, asimismo, con un centro especial de empleo que desarrolla su actividad en el sector de las artes gráficas, así como un centro educativo en el que las clases se ofrecen en castellano y lengua de signos, que incluye Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclo Formativo de Grado Medio de Pre-impresión digital y Ciclo Formativo de Grado Superior en mediación comunicativa.

Por último, hay un centro de educación especial, que imparte Educación Básica Obligatoria y cuenta con un Programa para la Transición a la Vida Adulta y otros programas profesionales. En los centros de empleo y educación también colabora la Comunidad de Madrid.

COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

Al término de su visita al centro ocupacional y, tras conocer a sus trabajadores y a las personas atendidas, Reyero destacó de este proyecto “el trabajo de los profesionales de las entidades de la discapacidad, garantes de que la atención esté enfocada al respeto de los derechos de las personas”.

También se refirió a la apuesta de la Comunidad de Madrid para “ir adaptando los servicios a las personas en función de sus necesidades de apoyo, por lo que los acuerdos del Gobierno regional en materia de discapacidad tienen muy presente este enfoque”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
SMO/pai