El Banco de España ve resistencia a cobrar por los depósitos ante el riesgo de que los clientes prefieran el “efectivo”

- El organismo cree que las últimas medidas de estímulo del BCE añadirán 4 décimas en crecimiento al PIB de la eurozona

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apuntó este martes que los clientes titulares de depósitos, “especialmente en el caso de los hogares”, “podrían preferir sustituirlos por efectivo” si se cobrase por ellos, dado que su “remuneración es nula, pero no negativa”.

Esta percepción sería la que, según refirió durante el ‘XV Encuentro del Sector Bancario’ organizado por el IESE con el patrocinio de EY, hace que el nivel cero en los tipos de interés haya actuado “como una cota inferior para el coste de los depósitos”.

Esta “resistencia” y el hecho de que su retribución se encuentre “ya está muy cerca de cero”, convierte, a su parecer, en “probablemente más difíciles de transmitir al coste de los depósitos” eventuales descensos adicionales en su remuneración.

Hernández de Cos admitió por otro lado que los tipos de interés tan bajos podrían acabar pesando en la concesión de la nueva financiación. “Si bien no existe evidencia concluyente de que hasta el momento el entorno de tipos de interés bajo o incluso negativos hayan perjudicado la oferta de crédito bancario, no podemos descartar que el mantenimiento de tipos muy reducidos durante un período adicional potencialmente amplio pueda acabar teniendo alguna consecuencia negativa sobre el canal bancario de trasmisión de nuestra política monetaria”, convino.

RIESGO DE QUE LOS TIPOS BAJOS AFECTEN AL CRÉDITO

Precisamente para evitar ese perjuicio indicó que el Banco Central Europeo (BCE) incorporó al paquete de medidas de estímulo aprobado en septiembre el llamado ‘tiering’, que exonera parte de la liquidez que custodia a las entidades del interés del -0,5% aplicado al resto con el objetivo de estimular el préstamo a la economía y no embalsar los fondos en su ventanilla.

Como balance de actuación del BCE defendió que los niveles más bajos de tipos de interés han sido beneficiosos para la banca puesto que han contribuido a “aminorar las pérdidas de las carteras crediticias” al favorecer el repago de sus clientes y por el descenso inducido en el desempleo al reactivar la economía.

“Estos efectos han sido especialmente importantes en países, como España, en los que el sistema bancario partía de un nivel elevado de morosidad”, aseguró, apuntando que también permitido reforzar la solvencia de las entidades al contribuir a “elevar los precios de los activos financieros y reales” como ha sido, por ejemplo, la renta fija donde han capturado plusvalías.

Hernández de Cos refirió que algunos estudios del BCE y del propio Banco de España estiman que todas las medidas adoptadas desde mediados del 2014 “tendrán un impacto global sobre el crecimiento del PIB real de la zona euro de alrededor de 2 puntos porcentuales acumulados entre 2016 y 2020”.

Dichos cálculos no incluyen las medidas acordadas por el organismo en septiembre y que, según desveló, el Banco de España cree que “podrían añadir hasta 4 décimas acumuladas al crecimiento del PIB del área del euro hasta 2021”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
ECR/EOM/gja