Laboral

El Gobierno asegura que no hay ninguna propuesta encima de la mesa sobre el SMI de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, señaló este viernes que “no hay ninguna propuesta encima de la mesa” para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales antes de que finalice el año y recordó que el Ejecutivo está en estos momentos en funciones.

Así lo dijo la portavoz gubernamental en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de este viernes.

Celaá fue preguntada sobre la posibilidad de que el SMI se eleve a 1.000 euros mensuales brutos a finales del mes de diciembre para que se aplique en 2020 y respondió que “no está previsto y, además, estamos en funciones”.

Aseveró que “no hay ninguna propuesta encima de la mesa a ese respecto” y que a finales de diciembre “no sé en qué estado estaremos, esperemos que estemos con plenitud de funciones”.

El Gobierno en funciones tiene limitada su gestión al “despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”, según la ley.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que “el Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional” teniendo en cuenta la evolución de los precios, la productividad, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló recientemente que cuando se deje de estar en funciones se tomará una decisión sobre el SMI.

El PSOE y Unidas Podemos se encuentran en negociaciones para gobernar juntos, una vez que Pedro Sánchez logre ser investido como presidente, sin que haya trascendido oficialmente nada concreto en materia programática.

El PSOE prometió para las últimas elecciones generales incrementar "de forma progresiva" el SMI hasta situarlo en el 60% del salario medio, lo que equivaldría a unos 1.160 euros mensuales. Mientras, Unidas Podemos se comprometió a alcanzar los 1.000 euros "inmediatamente".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MMR/gja