Ciberseguridad
El CNI detecta una veintena de ciberataques críticos procedentes de terceros países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha detectado este año alrededor de 37.000 ataques informáticos, de los que 1.800 tenían una peligrosidad "muy alta" y 36 fueron considerados críticos. De estos últimos, una veintena tuvo su origen en terceros países.
Así lo pusieron de manifiesto Javier Candau, subdirector general adjunto del Centro Criptológico Nacional, y Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, durante la presentación de las XII Jornadas STIC CCN-Cert, que se celebrarán entre los días 11 y 12 de diciembre en Madrid.
Candau explicó que actualmente en España hay 54 millones de teléfonos móviles, 42 millones de usuarios de Internet y 28 millones de usuarios de redes sociales. Estos guarismos, dijo, han obligado al país a moverse rápidamente en cuestiones de ciberseguridad, colocándose, según rankings especializados, en el séptimo del mundo en la materia y el tercero europeo en esta materia, sólo por detrás del Reino Unido y de Francia.
Explicó que en 2019 el Centro Criptológico Nacional ha detectado alrededor de 37.000 ciberataques, una cifra ligramente inferior a la del año pasado, cuando se percibieron unos 38.000. De ellos, 1.800 fueron considerados de una peligrosidad "muy alta" y 36 se atestiguaron como críticos. De estos últimos, una veintena tuvo su origen en terceros países.
Sobre la exposición a ataques cibernéticos que pudo haber con motivo del ciclo electoral que ha vivido el país en los ultimos meses, Candau destacó que no se ha percibido ningún tipo de campaña de desinformación, más allá de la que forma parte de la lucha entre los partidos políticos. De hecho, señaló que en los comicios del pasado día 10 de noviembre no se produjo ningún incremento "espectacular".
Candau también se refirió a la incidencia en ciberseguridad referida al proceso independentista de Cataluña. Lo hizo para comentar que en esa comunidad autónoma existe "una lucha por el relato" y para que éste se potencia las partes implicadas "utilizarán todos los medios a su disposición".
Esto le sirvió para afirmar que, en lo referido al Centro Criptológico Nacional, el decreto-ley contra la llamada república digital catalana' convalidado hoy en el Congreso de los Diputados no aporta ninguna novedad, añadiendo que aquél trabaja "muy bien" con el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
No obstante, avisó de que "unas comunidades autónomas colaboran más y otran colaboran menos", a pesar de que el 35% de las incidencias sobre las que trabaja el Centro Criptológico Nacional afectan a éstas. A pesar de ello, destacó la buena colaboración existente con Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Sobre 'Tsunami Democràtic', la aplicación móvil que utiliza el independentismo catalán, afirmó que Internet ofrece muchas herramientas para mantener el anonimato. Explicó que esta aplicación se basa en un 'retrosoftware' -un software que permite intercambiar comunicaciones de red cifradas, si bien comentó que aquella, como todos los programas informáticos, no es invulnerable. "No me preocuparía en demasía", comentó.
Por último, confirmó que el Centro Criptológico Nacional trabajará, a petición del Ministerio del Interior, para asegurar la ciberseguridad en la 25ª Cumbre del Clima, conocida como COP25 y que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid bajo la Presidencia de Chile.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
MST/gja