Día Violencia de Género

El Consejo General de Enfermería insta a estos profesionales a estar “atentos” a posibles casos de violencia machista

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería instó este lunes a los 300.000 enfermeros españoles a permanecer “atentos” a posibles casos de violencia machista tanto en las consultas de enfermería como en los servicios de urgencias y recordó que las enfermeras constituyen una red de “vigilancia y denuncia” del maltrato hacia las mujeres.

Así lo expresó a través de un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que subrayó la “posición privilegiada” de estos profesionales a la hora de “dar la voz de alarma” ante posibles situaciones de violencia en el entorno familiar.

Por esta razón, el presidente de esta organización, Florentino Pérez Raya, les pidió que luchen “con todas sus armas” para combatir lo que calificó de “crímenes repugnantes” y evitar que la violencia en el seno familiar “se prolongue ni un minuto más”.

Tras admitir que la “saturación” de las consultas y la escasez de enfermeras en los hospitales dificulta que se pueda establecer la relación “de confianza y contacto necesaria” para que una mujer reconozca una situación de este tipo y se decida a denunciar a su maltratador, recordó que los enfermeros están capacitados para reconocer “indicios” de un delito si están “atentos” a “ciertas señales más allá de la evidencia física de golpes o moratones”.

La pérdida de seguridad en sí misma, tristeza y ansiedad, subidas y bajadas de peso repentinas, cambio en su forma de vestir o mostrarse alejada de su entorno más cercano, son, a su entender, algunos de los indicios que pueden “dar la señal de alarma”.

Entre las pautas de actuación ante un posible caso de violencia de género, la organización recomendó aislar a la paciente del acompañante usando estrategias “con imaginación”.

Además, precisó que la paciente “necesita un ambiente seguro y tranquilizador” para reconocer su situación y que es necesario garantizarle la confidencialidad, tener empatía, no juzgarla ni criticarla y practicar la “escucha activa”.

Tras obtener todos los datos necesarios, emplazó a estos profesionales a aportar a la posible víctima la información y recursos a su disposición en su comunidad autónoma y a ofrecerle la ayuda del asistente social del hospital.

En caso de que se niegue, por miedo, aconsejó recordarle el teléfono de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, el 016.

Junto a la violencia contra la mujer en el seno de una pareja, también recordó la necesidad de perseguir otros delitos como la explotación sexual o la discriminación.

Además, en cuanto a las agresiones sufridas por profesionales, subrayó que las víctimas son generalmente mujeres y que, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Consejo está “decidido a trabajar hasta su erradicación completa”.

Finalmente, recordó que los enfermeros españoles tienen a su disposición en la página web de este órgano un decálogo con las claves para detectar y denunciar, si es preciso, un posible caso de maltrato.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
MJR/gja