Defensa
Indra prueba con éxito el primer prototipo de centro europeo de operaciones marítimas de defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Indra ha liderado el desarrollo del primer prototipo del Centro de Operaciones Marítimas Europeo, ubicado en instalaciones de la Agencia Europea de la Defensa (EDA) en Bruselas.
El centro de mando y control ha sido puesto a prueba con éxito este miércoles y jueves, 20 y 21 de noviembre, dentro de un ejercicio naval en el que han participado las Marinas de Italia, Francia, Grecia, Portugal y España, en el marco del programa de I+D Ocean 2020 financiado por la UE.
Cinco buques, varias aeronaves, y nueve drones han operado durante dos días en las aguas del golfo italiano de Taranto. Su misión ha consistido en probar la siguiente generación de tecnologías que reforzará la vigilancia de las conocidas como aguas azules, las más alejadas de la costa y las más difíciles de controlar debido a su enorme extensión.
Las pruebas reprodujeron el ataque asimétrico de una lancha rápida dotada de armamento anti-buque. Se persiguió y apresó además en alta mar un buque de colocación de minas y se recuperaron y desactivaron los explosivos colocados en el lecho marino.
El nuevo Centro de Operaciones Marítimas, en el que se integró el sistema iMare de Indra, actuó como nodo de todo el despliegue.
Cada buque mantenía contacto, bien por satélite o mediante avanzados enlaces de comunicaciones seguras, con su centro de mando nacional, que a su vez se conectó con el nuevo el centro de mando en Bruselas.
El nuevo centro demostró su capacidad para procesar los datos recibidos y devolver a los cinco centros de control nacionales una imagen única y común, mucho más precisa, de la situación en el mar, según informa Indra en un comunicado.
Ofreció además herramientas al personal en Bruselas para respaldar la toma de decisiones y que pudiesen interactuar desde allí en tiempo real con los buques desplegados.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
JRN/gja