Ampliación

BBVA dice que ya cumple con el colchón ‘anticrisis’ exigido por la JUR para 2021

- La hucha exigida por la autoridad europea al grupo roza los 56.397 millones de euros en capital y deuda

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA aseguró este martes que “cumple” con el colchón ‘anticrisis’ que hoy mismo le ha comunicado el Banco de España que deberá alcanzar a partir del año 2021 y que se sitúa en el 28,50% en términos de activos ponderados por riesgo (APRs).

Con dicho umbral, la hucha o requisito MREL que el grupo bancario debe acopiar en capital y deuda alcanza los 56.396,69 millones de euros, donde 34.141,33 millones se construirán con pasivos subordinados admisibles.

Lo que técnicamente se conoce como MREL es el requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles que la Junta de Resolución Europea (JUR) fija a cada entidad en función de su balance y perfil de riesgo, con la misión de que sean líneas de defensa para absorber pérdidas en caso de dificultad o para su resolución.

La tasa fijada por la JUR a BBVA y comunicada por el Banco de España alcanza el 15,16% de los propios y pasivos admisibles de su grupo de resolución, ligeramente por encima del 15,08% establecido anteriormente.

La diferencia se explica en que ha cambiado su perímetro ya que el primero lo calculó con los balances cerrados de 2016 y los últimos con los del 2017. Dicha tasa corresponde al 28,50% apuntado en términos de activos ponderados por riesgo (APRs).

El requisito MREL no aplica al balance consolidado del Grupo BBVA, sino a un perímetro europeo, donde la matriz radicada en España representa más del 95%.

Los datos tomados en consideración para el ejercicio es un total de fondos propios y pasivos admisibles del perímetro de resolución europeo de 371.910 millones de euros y un volumen de APRs de 197.819 millones.

En esta ocasión el regulador ha fijado además un nuevo requisito de subordinación, que obliga a las entidades a que parte de su MREL se cumpla con un porcentaje mínimo de instrumentos subordinados, como el capital regulatorio, la deuda subordinada o la deuda senior no preferente.

BBVA deberá mantener, a partir del 1 de enero de 2021, un volumen de fondos propios y pasivos admisibles subordinados equivalente al 8,01% del total de su grupo de resolución. En términos de APRs, este requisito de subordinación ascendería al 15,05%.

BBVA estima que, dada la actual estructura de fondos propios y pasivos admisibles del grupo de resolución, “cumple con el citado requisito MREL, así como con el nuevo requisito de subordinación”.

El banco mantiene además el plan de refinanciación de los vencimientos de deuda senior preferente y cédulas correspondientes al periodo 2018-2020 mediante la emisión de instrumentos admisibles a efectos de MREL. Al cierre de 2018, dichos vencimientos trianuales ascendían a unos 9.000 millones de euros, de los cuales ha emitido ya 7.290 millones de euros de deuda senior no preferente.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
ECR/gja