La exconsellera Ponsatí se entrega a la justicia escocesa para afrontar la petición de extradición de España

MADRID
SERVIMEDIA

La exconsellera de Educación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña Clara Ponsatí se ha entregado este jueves en una comisaría escocesa para afrontar la petición de extradición cursada por el Tribunal Supremo, que la reclama por delitos de sedición y malversación por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Ponsatí huyó junto al expresidente Carles Puigdemont y varios de sus conselleros después de participar en la declaración unilateral de independencia para eludir la acción de la justicia española. Tras instalarse en Escocia, comenzó a trabajar como profesora en la Universidad de Sant Andrews.

Este jueves, acudió a una comisaría de Edimburgo acompañada por su abogado, Aamer Anwar, horas antes de que diera comienzo la vista de extradición en la Corte del Sheriff de la capital escocesa, que estaba prevista para las 14.00 horas.

Su letrado indicó a la prensa allí presente que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España tras recibir aclaraciones del juez instructor, Pablo Llarena, sobre el delito de sedición que generaba dudas sobre su encaje en la legislación local. En un primer momento las autoridades escocesas la habían rechazado y pidieron más información sobre el delito de sedición.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
SGR/mjg