Adeslas y Asisa gestionarán los seguros sanitarios de las Fuerzas Armadas por más de 1.015 millones
- El contrato tiene vigencia para el bienio 2020-2021 y mejora en un 4,46% el presupuesto frente al convenio anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
SegurCaixa Adeslas y Asisa gestionarán la asistencia sanitaria de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil durante el bienio 2020 y 2021 por un presupuesto cercano a los 1.015,05 millones de euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
La función del concierto es garantizar el acceso a la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional y en el extranjero para un colectivo cercano a 600.000 personas entre personal de las Fuerzas Armadas, miembros de la Guardia Civil, personal estatutario del CNI y sus familiares.
Cuando el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) lanzó el concurso se especuló con la concurrencia de distintas aseguradoras, pero finalmente sÓlo presentaron oferta SegurCaixa Adeslas y Asisa, compañías que vienen ocupándose de la prestación de este servicio desde hace años.
Las expectativas de mayor concurrencia surgieron ante la decisión del Gobierno de mejorar en un 4,46% la dotación presupuestaria frente a los casi 971,70 millones de euros establecidos para las coberturas en el bienio 2018-2019, y que ya se había incrementado un 4,64% en el convenio previo.
Su mejora tiene lugar ante la demanda histórica de las aseguradoras de mejorar la dotación por los estrechos márgenes de este negocio y está en línea con lo aplicado en otros contratos como el de Muface para el colectivo de funcionarios.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) adjudicó el pasado mes de octubre los conciertos de asistencia a SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV para el periodo 2020-21 por 2.233 millones, un 4,5% más. Su cobertura ofrece el servicio a un colectivo de 1,1 millones de personas.
El aumento de la dotación lleva implícita también una ampliación en las condiciones del contrato porque se amplía el servicio a los funcionarios que se incorporen a la Administración con las últimas ofertas de empleo público y con los procesos de estabilización de personal temporal.
Los beneficiarios del concierto en las Fuerzas Armadas deberán elegir entre los servicios sanitarios públicos de la Seguridad Social o alguna de ambas compañías adjudicatarias. La cuantía que se repartirán Asisa y SegurCaixa Adeslas dependerá de los beneficiarios que elijan su asistencia.
Los organismos públicos como el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) ofrecen servicios sanitarios privados ante la insuficiencia de medios para dar prestación y directa y con la intención de aliviar también a la Seguridad Social.
El convenio del ISFAS incluye una modalidad de Asistencia completa y otra limitada a la Atención Primaria para “facilitar la prestación de la asistencia correspondiente a ese nivel exclusivamente a titulares adscritos a la colaboración concertada con la Sanidad Militar en Madrid y Zaragoza, únicas provincias con Hospitales Militares de la Defensa”.
Con el convenio, quedan cubiertos los riesgos derivados de enfermedades comunes o profesionales; lesiones derivadas de accidente, incluso si se trata de un acto de terrorismo; por embarazo, parto y puerperio, así como las actuaciones preventivas recogidas en el mismo.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
EOM/ECR/mjg