Meteorología

Media España, en alerta por fuertes vientos

- La costa de Asturias y Cantabria, en aviso de nivel rojo por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado para este domingo numerosos avisos por fuertes vientos. En zonas del litoral Cantábrico (Asturias y Cantabria) serán de color rojo porque se esperan “rachas huracanadas”, naranja, en las provincias de Almería, Albacete, Murcia, la Comunidad Valenciana, Tarragona y el norte de Navarra, mientras que los avisos de nivel amarillo por viento fuerte se sitúan en los tercios norte y oriental y en la zona centro. También habrá lluvias por el norte peninsular y tormentas en las Baleares.

Así, habrá viento fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la mitad noreste peninsular, mar de Alborán y Baleares. Las precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y en el entorno del Cantábrico oriental.

En Galicia, el Cantábrico, y Pirineos el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y norte de Navarra podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

En forma más débil las precipitaciones afectarán también al resto de la vertiente atlántica peninsular y al valle del Ebro, siendo más probables en áreas de montaña y tendiendo a remitir a lo largo del día. Se producirán intervalos nubosos en el resto de la Península y en Baleares podrían ir con chubascos y tormentas en Mallorca y Menorca en horas centrales. En Canarias el cielo lucirá poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas.

La cota de nieve bajará en Pirineos hasta 1.400 metros pero, posteriormente, retomará los 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, no sufrirán grandes cambios o, incluso, irán en ligero ascenso en el extremo norte peninsular. En el resto del país, en descenso. Helará en el Pirineo.

El lunes, serán probables precipitaciones fuertes y/o persistentes en el oeste de Galiciay habra viento fuerte o con intervalos de fuerte en áreas montañosas y en litorales. Está previsto que se desactive gran parte de las alertas por viento del domingo, pero aún numerosas provincias, especialmente las del Cantábrico y del oeste peninsular, sentiran fuertes rachas de viento.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2019
AHP/man