Operación policial

Desarticulada una banda dedicada al tráfico de cocaína a través del puerto de Algeciras

- En la operación se han detenido a 21 personas, entre las que se encuentran siete estibadores y un transportista del puerto

Madrid
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en el Campo de Gibraltar una organización dedicada al tráfico de cocaína a través del puerto de Algeciras (Cádiz), deteniendo a 21 personas, entre las que se encuentran siete estibadores del referido puerto, un transportista con acceso a las instalaciones portuarias y a la persona responsable de la distribución de la droga desde Colombia hasta España.

Según informó la Policía, la organización estaba especializada en el envío a España de importantes partidas de cocaína por el procedimiento del ‘gancho ciego’ y a los arrestados se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado.

La investigación comenzó el pasado mes de julio cuando se descubrió que había tenido lugar una importante extracción de cocaína en una de las terminales del puerto de Algeciras mediante el procedimiento del ‘gancho ciego’.

Ello permitió averiguar que dos estibadores habían accedido a una zona restringida de la terminal portuaria en la que, tras violentar los precintos de uno de los contenedores, extrajeron tres mochilas que contenían un total de 130 kilos de cocaína que arrojaban a un camión encargado de sacar la droga del puerto.

Los agentes estrecharon la vigilancia sobre los dos identificados y su entorno, acreditando una segunda extracción de droga (30 kilos de cocaína) desde el interior de la zona restringida de las terminales portuarias hasta un vehículo ubicado en el exterior. En este caso, la acción fue perpetrada por otros dos estibadores distintos de las anteriores.

La investigación avanzó con hasta descubrir a los responsables de la importación de la droga hasta Algeciras y a la persona encargada de organizar la parte logística en el puerto y de establecer los contactos con los importadores colombianos.

Las pesquisas permitieron descubrir que el resto de la organización estaba formada fundamentalmente por estibadores del puerto de Algeciras, mientras que el resto de la organización lo conformaban las personas encargadas de transportar la droga desde el puerto hasta los lugares de guarda, los responsables de custodiarla y los encargados de ir dándole salida hasta sus destinos finales, fundamentalmente en la Costa del Sol.

En la operación, se acreditó que la organización había extraído al menos 170 kilos de cocaína y en los diez registros domiciliarios practicados se incautó un total de 150.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama y una motocicleta.

También se bloquearon numerosas cuentas corrientes y diversos bienes muebles e inmuebles por valor de más de dos millones de euros. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión preventiva para once de ellos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
MST/gja