Avance

Manifestación constitucionalista

Miles de personas piden en Barcelona que se ponga fin al ‘procés’ y a la violencia independentista

BARCELONA
SERVIMEDIA JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL

Miles de personas secundaron este domingo en Barcelona la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) para pedir el fin del ‘procés’ y de los disturbios y actos violentos que se han registrado en Cataluña desde que el Tribunal Supremo condenó a los máximos dirigentes independentistas.

La marcha, que discurrió por el Paseo de Gracia de la capital catalana y se inició pasadas las doce del mediodía, reunió a más de 400.000 personas, según SCC, cifra que la Guardia Urbana de Barcelona redujo a 80.000 asistentes. La convocatoria tenía como lema oficial ‘Por la concordia. Por Cataluña: ¡Basta!”.

Al acto asistieron, aunque no pronunciaron discursos en la tribuna, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el líder del PSC, Miquel Iceta; y el ministro y alto representante electo de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

También estuvieron el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de este partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de este partido en la Cámara Baja, Inés Arrimadas; y el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga.

Tras la llegada de la cabecera de la marcha a la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía de Barcelona, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, reclamó que se ponga fin al ‘procés’, porque “está vampirizando la vida política y social catalana”. También pidió que se ponga fin a los disturbios y la violencia, con lo que se sumaba a uno de los gritos más repetidos de la manifestación de este domingo: “Barcelona no se quema”.

Asimismo, Santos demandó a los dirigentes políticos que acudieron a la marcha que tengan “sentido de Estado” y que a partir de las elecciones generales del 10 de noviembre atiendan demandas que hacen muchos catalanes, como despolitizar los Mossos d’Esquadra y TV3; normalizar el español en la Administración catalana y las escuelas; y despolitizar los espacios públicos de la comunidad.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2019
NBC/pai