Fuerzas Armadas

El Ejército recibe el primer simulador del helicóptero NH90

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro de Simulación de Helicópteros de Agoncillo (La Rioja), perteneciente a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, acogió este viernes el acto de entrega del primer simulador de vuelo del helicóptero NH90 por parte de Indra.

En el acto de entrega de este aparato estuvieron presentes el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Santiago Ramón González Gómez; el general jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, teniente general Ramón Pardo de Santayana Gómez de Olea; el consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, entre otras autoridades militares y varios dirigentes de la empresa.

El simulador del NH90, de última generación y fabricado por Indra, es el primero de un completo sistema que incluye dos simuladores de misión, cuatro entrenadores y un aula de enseñanza asistida por ordenador.

Tiene capacidad de movimiento completo y emula al 100% el comportamiento de un helicóptero real. Todo ello lo convierte en una herramienta fundamental para la preparación con vistas a la participación en operaciones.

El Ejército de Tierra cuenta actualmente con 12 NH90, siendo el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (Bhelma-III), con base en Agoncillo, el que concentra las operaciones con esta aeronave.

Este simulador forma parte de uno de los centros de simulación de helicópteros más punteros de Europa que ha contado con un gasto de 170 millones de euros.

El centro de simulación se compone de los simuladores de vuelo y entrenadores de helicópteros CH-47D Chinook, Cougar AS532, EC135 y Tigre EC665, ubicados en dos bases diferentes: la de Colmernar Viejo (Madrid), con seis simuladores, y la de Almagro, donde se encuentran dos simuladores del helicóptero Tigre. Ahora se suma éste de Agoncillo, lo que permitirá que diez dispositivos formen parte de la red de simuladores conectados para adiestramiento conjunto.

Lo que convierte a este centro en uno de los de referencia en Europa es la combinación de instructores de alto nivel, con experiencia en misiones internacionales en entornos hostiles, la excelencia de los programas de formación para los diferentes cursos y el nivel tecnológico de los simuladores. La capacidad de proporcionar adiestramiento táctico avanzado en red con diferentes plataformas y de manera descentralizada permite preparar misiones complejas y arriesgadas, con altas dosis de realismo, en todo tipo de escenarios.

El Ejército de Tierra e Indra suscribieron en su momento un contrato de colaboración a partir del cual la empresa proporciona servicios de mantenimiento y mejora de los simuladores y a cambio el Ejército permite la comercialización de servicios de entrenamiento a otros clientes fuera de su horario de uso.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
MST/mjg