Madrid
La Comunidad participa en un proyecto que ofrece nuevas esperanzas en el tratamiento y prevención de la malaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, dio cuenta hoy de la participación de su departamento en una investigación internacional que ofrece nuevas esperanzas para tratar y prevenir la propagación de la malaria.
Sicilia afirmó que se siente "orgulloso" de estos trabajos y destacó que “en Madrid tenemos proyectos e investigadores que hacen avances en temas como la malaria que afectan a muchos millones de personas”.
Informó de que un equipo multidisciplinar de científicos ha identificado una nueva diana terapéutica que puede ayudar a frenar esta enfermedad, que afecta a más de 200 millones de seres humanos y mata a casi medio millón de personas cada año, en su mayoría niños. Este hallazgo ha sido publicado en la revista ‘Science’.
Eduardo Sicilia hizo estas declaraciones durante su visitado al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (Imdea Alimentación), donde conoció al bioestadístico senior Gonzalo Colmenarejo, que forma parte de este equipo multidisciplinar.
Indicó que sus análisis bioestadísticos y quimioinformáticos han sido determinantes para identificar un nuevo compuesto potente y específico con el que poder desarrollar una nueva familia de tratamientos contra la malaria.
La malaria está causada por un parásito, el Plasmodium, que infecta a los seres humanos a través de las picaduras de los mosquitos y prolifera tanto en el hígado como en los glóbulos rojos de la sangre. Los futuros fármacos que se desarrollen podrán detener la actividad de la proteína PfCLK3, esencial para la supervivencia de este organismo.
Al inhibir esta proteína, el Plasmodium se vuelve incapaz de producir otras proteínas necesarias para su supervivencia. De este modo, los fármacos podrían matar al parásito en cualquier fase de su ciclo de vida, tanto en las etapas más iniciales de la infección como en las más avanzadas de reproducción y multiplicación por el torrente sanguíneo.
Así, no solo se podrá tratar con éxito a las personas ya infectadas, sino que también se evitará la propagación de la malaria a través de las picaduras de los mosquitos.
La información científica generada por la investigación tiene carácter abierto, por lo que está a disposición de las compañías farmacéuticas, que podrán desarrollar sus propios medicamentos más rápidamente. El estudio, liderado por la Universidad de Glasgow, ha sido financiado por Wellcome, The Medical Research Council (MRC) y Tres Cantos Open Lab Foundation.
El trabajo se ha realizado en colaboración con GlaxoSmithKline, la Universidad de California, la Universidad de Leicester, Royal Melbourne, Instituto de Tecnología, la Universidad de Oxford y la Unidad MRC de Gambia.
Imdea Alimentación desarrolla sus líneas de investigación en torno a la nutrición personalizada, como herramienta preventiva y terapéutica de enfermedades crónicas de alta prevalencia, entre ellas la diabetes, la obesidad, el cáncer, y las patologías cardiovasculares.
Este instituto pertenece a la red de centros de investigación de excelencia de la Comunidad de Madrid, centrada en un total de siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
SMO/gja