PACA y TEO, los robots inteligentes que atienden a los asistentes al Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE
- En Málaga hasta este viernes, 25 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que se celebra hasta este viernes en Málaga, cuenta entre sus invitados con PACA y TEO, dos robots inteligentes que interactúan y atienden a los asistentes durante el evento.
Teo, que maneja el alfabeto dactilológico (abecedario de la lengua de signos), además de un vocabulario muy básico que tiene que ver con las labores del hogar, estará exhibiendo sus habilidades hoy jueves durante la pausa de la mañana, de 11.00 a 11.30 horas.
Por su parte, PACA se encuentra desde el miércoles en la entrada del Congreso ofreciendo toda la información del evento y atendiendo las necesidades de los asistentes.
Teo (Task Environment Operator; Operador en el Entorno de las Tareas) es un robot desarrollado por el Robotics Lab del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Maneja el alfabeto dactilológico, que es el abecedario de la lengua de signos, además de un vocabulario muy básico que tiene que ver con las labores del hogar.
Uno de los retos a los que se enfrentan para seguir desarrollando este sistema es la elaboración de gestos más complejos, con frases completas. El objetivo más amplio es que este tipo de robots puedan convertirse en asistentes del hogar y ayudar así a planchar, doblar la ropa, servir la comida e interactuar con los usuarios en ambientes domésticos.
Por su parte, PACA es un proyecto de Fundación ONCE desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, cuyas siglas en español significan Asistente Cognitivo Personal y Accesible.
Los que acudan a hablar con PACA podrán preguntarle con voz o mediante texto en la pantalla las dudas que tengan y el robot les responderá usando ambos canales, lo que permitirá obtener la información, también para las personas con discapacidad auditiva.
Este robot tiene la capacidad de interactuar con personas a través de la voz, texto e imágenes y ofrece información de manera accesible para personas sordas, ciegas, con discapacidad visual, intelectual y también para personas mayores.
Asimismo, PACA utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad en varios escenarios, ya sea en un viaje, en el trabajo o en un hospital. En el futuro, PACA podrá guiar a la gente para ir de un lugar a otro y ayudarla en la realización de tareas diarias.
La jornada de este jueves cuenta entre sus mesas de debate con una que abordará la movilidad de los pasajeros en el futuro, otra en la que los ponentes debatirán sobre la necesidad de hacer una gestión inclusiva de las emergencias y con una más relativa a la accesibilidad de las'‘smart cities'.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
SBA/IGA/mjg