Temporal

Defensa ofrece la UME a la Generalitat para afrontar los estragos de la DANA en Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, trasladó este miércoles a la Generalitat de Cataluña la disponibilidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para actuar en suelo catalán en aras de hacer frente a los estragos causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas, después de presidir en el Ministerio de Defensa el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.

En el acto estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general, Francisco Javier Varela; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto.

La ministra recordó los estragos causados por este fenómeno meteorológico a su paso por Cataluña, que ha causado un muerto, cuatro desaparecidos y tres hospitalizados, según informó el consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch, para destacar que la UME se encuentra a disposición de las autoridades autonómicas catalanas para actuar, en caso de que lo consideren necesario.

Explicó que ayer ya se produjo un contacto con Protección Civil de Cataluña y subrayó que la UME “va a estar para ayudar a los ciudadanos”, lo que le sirvió para dejar claro que esta unidad “no tiene color político, no pregunta a la gente a quién vota”.

A pesar de la disposición que mostró a colaborar con la Generalitat en esta cuestión, Robles fue contundente a la hora de aseverar que su presidente, Quim Torra, “lleva mucho tiempo incitando, cuando no alentando, la violencia”, por lo que, a su juicio, “no está legitimado” para seguir ejerciendo su cargo. Además, advirtió de que el Gobierno “no permitirá ninguna vulneración del ordenamiento jurídico” y recordó a Torra que no atender a los requerimientos del Tribunal Constitucional puede constituir un “hecho delictivo importante”. La ministra se pronunció de esta manera después de que ayer el Parlamento catalán desoyera al Constitucional registrando una propuesta que reafirma el camino hacia la autodeterminación.

Previamente, en su discurso durante el acto de toma de posesión del teniente general Luis Manuel Martínez Meijide aseveró que España es un Estado de Derecho y una democracia “consolidada que no admite lecciones de nadie, que está por la paz, la libertad y los derechos, y que rechaza la violencia absolutamente y a todos aquellos que alienten algún tipo de violencia, porque no tiene cabida en un sistema democrático”.

“AMA A ESPAÑA”

Por otro lado, Robles agradeció la labor del teniente general Miguel Alcañiz, que ostentó el mando de la UME desde mayo del año 2015 y que pasó a la reserva el pasado día 16 de octubre. A su vez, alabó al teniente general Luis Manuel Martínez Meijide como alguien sobradamente preparado para liderar a la UME, como queda demostrado repasando su currículum y como lo evidencia su “amor a España, a su familia y a sus amigos”. Le presentó como un militar que “cree en los ciudadanos” y mostró su tranquilidad al considerar que la UME queda con él en unas “magníficas manos”.

Por su parte, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide agradeció a la ministra la confianza que ha depositado en él para ejercer un cometido que se comprometió a desempeñar con “tesón, humildad, lealtad y espíritu de sacrificio”. También agradeció al teniente general Miguel Alcañiz que le deje una unidad “cohesionada, querida, apreciada y que se ha ganado, por derecho propio, un lugar en el corazón de los españoles”. Por ello, dijo que afrontará su labor con un “espíritu positivo” para que la sociedad siga apreciando a la UME.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MST/mjg