Vivienda
Fomento plantea ceder suelo público durante 50 años para que el sector privado construya vivienda social para alquiler
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reveló este miércoles que su departamento trabaja en la elaboración de un pliego para permitir la licitación de derechos de superficie que permitan el uso de suelo público para que operadores privados cuenten con estos suelos durante 50 años, periodo en el que deberían construir vivienda social para alquiler y gestionarla.
Así se expresó Ábalos en un acto informativo organizado por El Economista y EY, donde indicó que finalizado ese periodo de transición este parque de viviendas pasaría a ser titularidad del Estado. Con esta medida, uno de los objetivos del Ejecutivo es incrementar el parque de vivienda pública en España, que actualmente representa apenas el 2,5% del total, mientras en Europa su porcentaje medio ronda el 10%. Para ello, según el ministro, se necesitaría un millón más de este tipo de viviendas.
Asimismo, Ábalos enmarcó estta actuación en el objetivo de que bajen “de verdad” los precios del alquiler puesto que “hay que actuar de manera decidida sobre la oferta”. También señaló que “no se podrá hacer sin colaboración del sector privado”.
En cuanto al mercado de alquiler social, defendió que “es susceptible de garantizar rentabilidades sostenidas a medio y largo plazo por lo que es atractivo para atraer capital”.
Por todo ello, concluyó que esta cesión del derecho de superficie durante 50 años “es “una Iniciativa novedosa e interesante” que consigue “equilibrar el carácter de bien de mercado de la vivienda con su faceta de derecho”.
Por último, recordó que esta iniciativa de colaboración público-privada se sumará al plan del propio Ministerio de promover la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
JBM/MML/gja