Exhumación de Franco

Unidas Podemos pide que en Mingorrubio tampoco se celebren misas u honores a Franco

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Galicia en Común (Unidas Podemos) Antón Gómez Reino llamó este martes no “repetir errores del pasado” y remarcó, en este sentido y en referencia al cementerio de Mingorrubio, nuevo destino de los restos de Franco, que “no puede ser que en un lugar que es patrimonio público se celebren misas o se rindan honores a un dictador”.

Lo hizo en declaraciones a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso, donde restó importancia a la exhumación de Franco recordando que ha tardado en consumarse 40 años y agradeciéndoselo, en todo caso, a las asociaciones de memoria histórica.

Para Gómez Reino, la exhumación ahora de Franco del Valle de los Caídos es sólo “una medida electoralista”, porque si el PSOE realmente creyera en la memoria histórica “ya habría devuelto el Pazo de Meirás a los gallegos”. La expropiación de la finca a la familia Franco es una histórica reivindicación de la izquierda gallega.

En todo caso, ahora que los restos de Franco van a ir a parar al cementerio de Mingorrubio en El Pardo, el diputado de Unidas Podemos llamó a no repetir “errores del pasado” como los que se cometieron con el Valle de los Caídos, puesto que “no puede ser que en un lugar que es patrimonio público se celebren misas y se rindan honores a un dictador”.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, también se refirió de pasada a la exhumación de Franco, prevista para este jueves, cuando llegó a la sesión de la Diputación Permanente. Según dijo, la tardanza de más de un año en consumarla es una de las tres cosas por las que se recordará al Gobierno de Pedro Sánchez, junto a “hacer lo mismo que Rajoy: nada” a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica y “dar una segunda oportunidad a la derecha” con la repetición electoral del 10 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
KRT/gja