Marlaska: “Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes por la noche -al facilitar los últimos datos la huelga general en Cataluña- que quienes decidieron libremente secundar este paro pudieron hacerlo, pero hubo un grupo minoritario de “independentistas violentos” que causó incidentes en la Vía Laietana de Barcelona a los que se les aplicará todo el peso de la ley.
“A estos grupos minoritarios”, dijo Marlaska en una rueda de prensa en Moncloa, “les quiero enviar este mensaje: vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia, y a todo el independentismo que actúa fuera de la ley. También les recuerdo que ante los delitos de atentado contra la autoridad, el Código Penal prevé penas que pueden llegar a los seis años de prisión”.
El responsable de Interior lanzó esta advertencia tras diferenciar entre la “protesta pacífica” ejercida por una parte de los catalanes y “la acción de los grupos de independentistas violentos”. En el primer grupo incluyó a los participantes en las llamadas 'marchas de la libertad' y a la mayoría de ciudadanos que secundaron la huelga general en protesta por la sentencia del 'procés'.
Sin embargo, sobre los grupos violentos, indicó que su acción este viernes se centro en la Vía Laietana de Barcelona, en las cercanías de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, donde explicó que “unas 400 personas” protagonizaron “comportamientos vandálicos intolerables”, contra los que también actuaron los Mossos d'Esquadra. El titular de Interior se refirió a que en estos altercados fueron arrestadas 10 personas. Entre ellas, cuatro menores de edad.
UN AGENTE HERIDO DE GRAVEDAD
El ministro remarcó que quienes “vulneran las libertades democráticas se están encontrando y se encontrarán con el ejercicio proporcionado, pero contundente de la ley expresado a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Marlaska añadió que en lo que va de semana han sido detenidas en Cataluña un total de 128 personas, arrestos que han realizado los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona. Entre estas detenciones están la de dos personas que integraban un grupo de ultra derecha que agredió a un joven que participaba en otra concentración, detención que hizo la Policía catalana. Explicó que el arresto de estos dos individuos se produjo este mismo viernes.
Asimismo, el ministro se refirió que los jueces han decretado prisión provisional para nueve personas desde el lunes en Cataluña. En cuanto a los agentes, desde el lunes han resultado heridos 207 policías, uno de ellos gravemente. Además, contó que desde comienzos de semana se han quemado en la comunidad catalana casi 800 contenedores y se han producido daños en 107 vehículos policiales, tanto de Mossos como de la Policía Nacional.
En cuanto a lo que denominó como “protesta pacífica”, el ministro señaló que las llamadas 'marchas por la libertad” reunieron en Barcelona a unas 500.000 personas, número que dijo es inferior al 1,8 millones que se contabilizó en 2014 en Barcelona y a las 600.000 personas que se reunieron en la capital catalana el pasado 11 de septiembre. En cuanto a la huelga general, dijo que “ha estado por debajo de las previsiones que manejaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
NBC/mjg