Sanidad
El Cgcom defiende un Baremo de Daños específico para el sector sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Serafín Romero, defendió este jueves la necesidad de un Baremo de Daños específico para el sector sanitario que cuantifique los efectos adversos en las intervenciones médicas y sanitarias.
El doctor Romero hizo estas declaraciones en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario y III Reunión Iberoamericana, organizado por la Asociación de Derechos Sanitarios que preside Ricardo de Lorenzo y que ha tenido lugar en Madrid.
En concreto, en una mesa en la que se abordó el 'Proyecto de Baremo de Daños Sanitarios: volver a empezar. Una necesidad insoslayable' en la que participaron dos magistrados del Tribunal Supremo, Jose Carlos López Martínez y César Tolosa Tribiño; Ángel Luis Guirao García, en representación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Raquel Murillo Solís, en representación de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).
El presidente del Cgcom explicó que, en la atención médica, por su alta complejidad, se producen numerosos incidentes conocidos como “efectos adversos”, errores que se cometen por hacer “algo incorrecto” o por “no hacer lo correcto”, pero otros “son consustanciales a los procesos de diagnóstico, a los tratamientos, a las intervenciones de prevención y a las de rehabilitación”.
EFECTOS ADVERSOS
Estos efectos adversos de las intervenciones médicas y sanitarias tienen, según las estimaciones disponibles, un impacto muy relevante sobre la salud, la organización de los servicios sanitarios y la economía, por lo que “se trata de un problema prioritario de salud pública mundial” que ha conllevado un aumento de las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad del paciente y otras consecuencias como el “auge de la medicina defensiva”.
Por ello, el doctor Romero aseguró que el baremo complementario a la Ley sobre indemnizaciones por accidente de circulación es un asunto de inquietud para el CCGOM, trabajo para el Consejo Asesor de Sanidad y un “objeto de deseo” para los operadores del Derecho en estas materias.
En su opinión, este Baremo supondría una regulación de la cuantía de las primas pagadas a las aseguradoras, una reducción del número de procedimientos judiciales y mayor número de acuerdos extrajudiciales y de mediación, así como una reducción de peticiones de “indemnizaciones desproporcionadas”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
ABG/mjg