Día Internacional

IU elaborará a petición de la ONU un informe sobre la pobreza en España

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida elaborará a petición del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, una "contribución escrita sobre la situación en España en cuanto a la pobreza y la vulneración de los Derechos Humanos", de cara a la visita que este hará al país a comienzos de 2020.

Según informó este jueves la propia IU, su dirección federal aprobó hoy, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el contenido del trabajo, que ha corrido a cargo de los dirigentes federales Carlos Sánchez Mato, Eva García Sempere y Ricardo Gayol. Un informe que se remitirá a Alston una vez se complete con las aportaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil y de las federaciones territoriales de la formación.

Como conclusiones preliminares, IU considera que el nivel de pobreza en España está “muy por encima de lo que cualquier sociedad supuestamente desarrollada puede permitirse" y que “erradicar la pobreza y la exclusión social exige superar el actual modelo productivo y de desarrollo, con profundas reformas estructurales de toda índole que enfrenten directamente la desigualdad”.

“Supone también", añade, "reforzar y blindar el pilar que deben ser los servicios sociales para todo el país y actuaciones conjuntas de las administraciones públicas para prevenir y proteger a la ciudadanía”. Eso sí, IU advierte al relator de la ONU sobre la necesidad de actuar ya y de manera urgente"

Izquierda Unida considera que “el empobrecimiento se alimenta de un desarrollo basado en un modo de producción injusto como el capitalista, que genera desigualdad y en el que amplios sectores sociales sufren el abandono de los poderes públicos mientras un pequeño porcentaje se enriquece”.

Sánchez Mato considera que “el crecimiento económico no reduce por sí mismo la pobreza", porque "cerca de 12 millones de personas, el 26,6% de la población, se encuentra en España en riesgo de pobreza o de exclusión social”, y de ellos la tercera parte tiene empleo remunerado. En concreto, advirtió de que “la cuarta parte más pobre de la población aún no ha recuperado la renta de 2008", de forma que, "si la crisis duró tres años para el 50% de la población con más ingresos, para el 25% más pobre ya alcanza una década”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
KRT/mjg