Cataluña
Casado reclama “máxima firmeza” a Sánchez porque Torra “intenta la reincidencia en el golpe a la legalidad”
- Pide recuperar “ya” la convocatoria ilegal de referéndum en el Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que actúe con “máxima firmeza” en Cataluña, habida cuenta de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, parece que “está intentando la reincidencia en el golpe a la legalidad”.
Desde Bruselas, antes de participar en la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo de líderes de la UE, Casado volvió a reclamar a Sánchez que envíe ya mismo a Torra un requerimiento de cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales. Este sería el paso previo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución si la respuesta no fuese favorable.
“Después de lo que ha dicho hoy en sede parlamentaria, en una sesión solemne como una comparecencia ante el Parlament, pensamos que está intentando la reincidencia en el golpe a la legalidad”, valoró Casado sobre las palabras de Torra. "El Estado de Derecho tiene que ser firme en su respuesta antes de que la situación se complique más”.
Se refirió así a la intervención de Torra en el Parlamento de Cataluña en la que ha dicho “cuestiones gravísimas que no se deben tolerar”. En concreto, denunció que haya “apelado a la contención de los Mossos”, que haya aludido a la posibilidad de celebrar otra consulta “de autodeterminación” y, sobre todo, que haya hecho “una arenga directa a la desobediencia civil”.
“¡Esto lo hace el presidente de la Generalitat, que debería ser la máxima representación del Estado en Cataluña!”, enfatizó Casado. A continuación, volvió a exigir que se tipifique “ya” la convocatoria ilegal de referéndum, tal y como estaba en el Código Penal hasta el año 2005.
A su juicio, ésta fue “la mejor herramienta para parar el ‘plan Ibarretxe’”. “Necesitamos que nuestro Código Penal tenga las herramientas para evitar este tipo de golpes a la legalidad antes de que se tenga que judicializar en altas instancias”, insistió el presidente del PP.
Asimismo, subrayó que “no se pueden tolerar en un país occidental” escenas de disturbios como las vividas ayer en las calles de Barcelona. Por ello, pidió “máxima firmeza contra los violentos” y también “máxima firmeza frente a las Administraciones que los justifican o incluso los jalean”.
Dicho esto, el presidente de los populares valoró que los Mossos d’Esquadra son 16.000 hombres armados que “cumplen con su función” y que “el problema no son ellos”, sino sus “mandos políticos”.
Aludió en última instancia a la huelga convocada mañana en Cataluña para resaltar que ha sido convocada por personas “condenadas por terrorismo”, como Carlos Sastre.
Así, consideró que se “empiezan a hacer ciertos vínculos entre el movimiento independentista violento y aquellos que han formado parte de organizaciones terroristas”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
MFN/pai