Medio ambiente
SEO/BirdLife pide unión a las administraciones por la muerte masiva de peces en el Mar Menor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización SEO/BirdLife responsabilizó este martes a todas las administraciones implicadas (ministerios para la Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación, y consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia) de la muerte masiva de peces en el Mar Menor y reclamó que actúen de forma coordinada con medidas urgentes para proteger esa joya ambiental de España.
"Prácticamente, ninguna de ellas han sido capaces de aplicar la normativa vigente y poner en marcha medidas que evitaran y después corrigieran lo que era una situación que se ha ido agravando constantemente", aseguró SEO/BirdLife en un comunicado, en el que añadió que, "de haberse escuchado las reiteradas voces de alarma en las últimas décadas por parte de científicos, organizaciones ecologistas y movimientos sociales, el Mar Menor no habría llegado a este último episodio de colapso, aún más grave que el anterior".
Esta organización indicó que el Mar Menor siempre fue capaz de soportar situaciones excepcionales como la llegada de grandes cantidades de agua por acontecimientos meteorológicos típicos de en el área levantina, por lo que descartó que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o ‘gota fría’ del pasado septiembre no causó el actual episodio de contaminación y mortandad masiva de fauna piscícola, sino que fue "simplemente la ‘puntilla’ a un humedal ya agonizante por la dejadez política".
SEO/BirdLife tachó de "innegable tristeza" lo ocurrido estos días porque la actual gestión de este humedal Ramsar de Importancia Internacional, también designado espacio de la Red Natura 2000 europea, "jamás ha estado a la altura de los requerimientos básicos para su conservación".
"El diagnóstico de la situación vivida estos días en el Mar Menor es complejo pero la información es más que amplia y suficiente, y debe exigirse que de una vez por todas exista una coordinación institucional y una colaboración con los equipos científicos que llevan años trabajando en el Mar Menor. No es el momento de señalar culpables, es el momento de actuar por el bien común que representa el Mar Menor", indicó.
SEO/BirdLife recalcó que "recuperar el Mar Menor no es negociable", sino una obligación que pasa por activar las medidas ratificadas por la comunidad científica, recogidas en los diferentes planes y normas ya vigentes, como la ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor y el Plan de Gestión Integral del Mar Menor como espacio Natura 2000, y se agilice la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero.
El Mar Menor es un ecosistema excepcional único en todo el continente europeo. Una laguna hipersalina oligotrófica cuyos valores ambientales han transcendido las fronteras españolas y lo han hecho merecedora de las más altas categorías de protección a nivel mundial, europeo y estatal. "A pesar de ello, decisiones políticas desacertadas, que reiteradamente han desoído y minusvalorado el conocimiento científico, han conducido a este espacio natural hasta el punto crítico de casi no retorno", subrayó SEO/BirdLife.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MGR/gja