Fiesta Nacional

Ciudadanos denuncia que la Fiesta Nacional tenga que ser "reivindicativa" en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Las dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas y Lorena Roldán denunciaron este sábado en nombre de su partido que la Fiesta Nacional tenga que ser "un acto reivindicativo" en Cataluña dado que "no se respeta" a los catalanes que se sienten también españoles y europeos.

Arrimadas, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Barcelona en las elecciones del próximo 10 de noviembre, y Roldán, portavoz nacional del partido y en el Parlamento de Cataluña, participaron en los actos convocados en Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional.

España es un país "democrático, solidario, emprendedor", que es "admirado y respetado" en el mundo, subrayó Arrimadas, y por eso es "muy triste" que celebrar la Fiesta Nacional en una parte de su territorio sea "un acto reivindicativo" debido a que el gobierno de la Generalitat "no respeta a los catalanes que nos sentimos también españoles" y mantiene su "obsesión de atacar al país del que formamos parte" además de que "cada día persigue, señala y discrimina" a la mayoría de la población de Cataluña.

Lamentó que en esa celebración en Barcelona no hubiera representación del Gobierno de España ni tampoco de los socialistas catalanes, lo que demuestra de nuevo que esos catalanes que se sienten también españoles "tienen su voz en Ciudadanos", partido que tiene "la resposabilidad de liderar el constitucionalismo en Cataluña".

Arrimadas denunció que esta misma semana pasada los socialistas catalanes no quisieron unirse a la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, "sí ha censurado a la Guardia Civil" por el "discurso constitucionalista" de su máximo responsable en Cataluña.

Se mostró convencida, sin embargo, de que "algún día nos despertaremos de este largo sueño del procés", Cataluña seguirá en España pero además será una Cataluña "en la que no haya que avergonzarse, esconderse" ni tampoco temer "represalias" por defender la Constitución. "Algún día dejará de ser heroico estar aquí el Día de la Hispanidad con una bandera de España", apuntó.

Roldán subrayó que se trata de un día para celebrar la unión, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles, para recordar "que estamos en un gran país en el que juntos escribimos nuestro destino" y que los españoles juntos "somos imparables frente al nacionalismo y al populismo que pretenden romper la convivencia y pretenden romper la unidad de España". "El único referente del constitucionalismo en Cataluña es Ciudadanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2019
CLC/pai