Transporte

CAF suministrará nuevos tranvías a la ciudad de Birmingham por 90 millones de euros

- También autobuses eléctricos a Venecia por 20 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles (CAF) ha sido seleccionado por West Midlands Combined Authority (WMCA), entidad encargada de la gestión del transporte y el desarrollo económico del área de West Midlands en el Reino Unido, para el suministro de 21 tranvías a la ciudad de Birmingham, por importe de 90 millones de euros.

Según ha informado CAF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato contempla la opción de incrementarse en 29 tranvías más.

La entrega de las primeras unidades, del modelo Urbos, está prevista para finales de 2021. Adicionalmente, se incluyen los servicios de soporte técnico y suministro de repuestos durante un período de 30 años.

CAF ya suministró a Birmingham su actual flota de 21 tranvías Urbos en el año 2012. Posteriormente, en 2018, estas unidades se equiparon con la solución de almacenamiento de energía a bordo Greentech, con baterías de iones de litio que permiten su funcionamiento sin necesidad de catenaria.

Las nuevas unidades Urbos estarán equipadas con una solución de almacenamiento de energía a bordo similar que elimina la necesidad de una instalación potencialmente disruptiva y costosa de equipos de electrificación aéreos y ayuda a proteger las áreas arquitectónicamente sensibles del centro de la ciudad.

Estos nuevos tranvías operarán, junto a los actuales 21 Urbos, en la línea Midland Metro Line que enlaza Birmingham y Wolverhampton así como en la extensión a Centenary Square, importante centro cultural y de negocios.

La apertura de la extensión a Centenary Square está programada para principios de 2020 y se convertirá en la primera línea comercial de tranvía en el Reino Unido diseñada para funcionar sin catenaria.

Por otro lado, el Grupo CAF, a través de su filial Solaris, se ha adjudicado un nuevo contrato para el suministro de autobuses eléctricos en Italia que se suma al reciente acuerdo de hasta 250 autobuses para ATM Milán.

Se trata del proyecto para el operador de transporte ACTV SPA Venezia y abarca el suministro de 30 autobuses eléctricos modelo Urbino12, así como la infraestructura necesaria para la carga de sus baterías, siendo el valor total del contrato superior a los 20 millones de euros.

Todos los vehículos, así como la infraestructura, serán entregados a finales del año 2020 estando previsto que den servicio en las islas de Lido y Pellestrina, donde reemplazarán la flota actual de vehículos diésel.

Por último, Solaris ha firmado otro contrato con Alsa que abarca el suministro de dos autobuses Solaris eléctricos Urbino 12 para Bilbao, así como dos estaciones de carga, estando previsto que dichos vehículos sean entregados a finales de este mismo año.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
JBM/mjg