DEPORTES. ROBERTO ALCAIDE Y JUANJO MÉNDEZ, CAMPEÓN Y SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE CONTRARRELOJ EN CARRETERA

MADRID
SERVIMEDIA

El paralímpico madrileño Roberto Alcaide (LC2) consiguió hoy la medalla de oro en la contrarreloj, durante el Campeonato del Mundo de Paraciclismo en Carretera, que se está celebrando en la localidad piamontesa de Bogogno (Italia). El barcelonés Juanjo Méndez (LC4) se alzó con la plata en esta misma prueba, en la que José Vicente Arzo (HC C) y José Antonio Aramburu (LC1) fueron cuartos.

El ciclista con discapacidad física Roberto Alcaide (LC2) inauguró hoy el medallero español al proclamarse campeón del mundo de contrarreloj en carretera, con un tiempo de 25’23”40 y a más de 3” del segundo clasificado, el rumano Carol Eduard Novak. El checo Jiri Jezek, vigente campeón paralímpico, tuvo que conformarse con el bronce.

El barcelonés Juanjo Méndez (LC4) también conquistó hoy una medalla, la plata, tras completar los 19,4 km del circuito de contrarreloj en 29’14”31. El ciclista con discapacidad física severa sólo fue superado por el alemán Michael Teuber, su gran rival de los últimos años.

Otros dos ciclistas españoles realizaron una gran actuación a lo largo de esta primera jornada del Mundial, el castellonense José Vicente Arzo (HC C) y el madrileño José Antonio Aramburu (LC1), que lograron la cuarta posición en sus respectivas carreras.

Arzo, único representante nacional en la categoría de bicicletas de mano, se quedó a tan sólo un segundo de la medalla de bronce. Aramburu, por su parte, fue el cuarto de 33 participantes y se quedó a 16” del bronce, toda una proeza en su debut mundialista.

Hoy también se disputaron las demás categorías masculinas de discapacitados físicos, en las que el sevillano Antonio García (LC3) fue sexto, el vizcaíno Amador Granado (LC2) finalizó 16º y el almeriense Pablo Jaramillo (LC1) llegó en 23ª posición.

La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Ciclista Italiana CR Piemonte, cuenta con la participación de 250 deportistas procedentes de 35 países. La expedición española está formada por 23 corredores 18 hombres y cinco mujeres. Mañana tomarán la salida el resto de estrellas del equipo español, como Javier Otxoa, César Neira y el tándem de Christian Venge-David Llauradó, para disputar la contrarreloj de los corredores con parálisis cerebral (9,7 km para CP1 y CP2 y 19,4 para CP3 y CP4), de ciegos y deficientes visuales (29,1 km para B&VI los masculinos y 19,4 km para los femeninos) y de mujeres con discapacidad física (19,4 km para las clases LC1 a LC4).

Durante las jornadas del sábado y el domingo se disputará la prueba en línea, sobre un circuito de 9,7 km con salida y meta en la localidad de Bogogno y al que los ciclistas darán diferente número de vueltas en función de su discapacidad, desde las dos de los paralíticos cerebrales más afectados, hasta las diez de los tándems masculinos.

Éste es el primer Campeonato del Mundo al que acudirán los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Las pruebas de pista del Mundial de Paraciclismo 2009 se celebrarán en Manchester (Gran Bretaña) entre el 5 y el 8 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2009
MID/lmb